jueves, 16 enero, 2025

Se cayó la sesión para rechazar el DNU de Milei para tomar deuda sin pasar por el Congreso

La oposición en Diputados no pudo rechazar el DNU 846/2024 que firmó el presidente Javier Milei para esquivar al Congreso al momento negociar un canje de deuda, así como no pasar por la ley de administración financiera, ya que la sesión se cayó por falta de quórum. 

-15:31: Se cayó la sesión para rechazar el DNU para esquivar al Congreso en la toma de deuda

Hubo 119 legisladores sentados, y se necesitaban 129 para sesionar. Hubo 138 ausentes. Se trataba de una de las últimas cartas que tiene la oposición, además de los gobernadores más duros, para forzar al Gobierno a discutir el fondo de la cuestión que más interesa: el Presupuesto 2025.

Hace dos semanas ya hubo un intento de la oposición por sacar la media sanción, pero los gobernadores dieron la orden de «freezar» la cuestión. Dos martes más tarde sienten que no avanzaron nada en sus reclamos por el Presupuesto y pretenden volver a activar la amenaza.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El gobierno suspendió el tratamiento del Presupuesto 2025 y evalúa llevar la negociación a extraordinarias

La sesión había sido pedida por Unión por la Patria, que necesitaba el bloque de 99 integrantes a pleno sentado para dar quórum, además de los 12 de Democracia para Siempre y Encuentro Federal que no suele actuar de manera unificada. Según supo PERFIL, la UCR de Rodrigo de Loredo no bajó al recinto porque «respetarían» la postura que ya manifestaron los dos integrantes propios de la comisión de Finanzas, Tetaz y Lisandro Nieri, quienes creen que el DNU «es una herramienta que necesita el Gobierno para administrar la deuda».

La suerte de las dos sesiones de este martes abrieron el panorama para dilucidar las chances de la reunión prevista para mañana para tratar el proyecto contra la Ludopatía y el jueves el techo de Ficha Limpia, bandera del PRO que se frustró la semana pasada por un voto.

De acuerdo al «poroteo» preliminar, la sesión de Ludopatía pedida por la massista Mónica Litza sería la única medianamente encaminada.

-15:25: Martín Menem bromeó con «Colapinto» y dijo que esperaría hasta las 15:31

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, enfatizó en la importancia de «cumplir el reglamento» por lo que adelantó que no esperaría más de los 30 minutos reglamentarios. La sesión estaba convocada para las 15 horas y Menem bromeó al decir que esperaría hasta las 15:31 para que no le digan «Colapinto» por la rapidez (un minuto más de gracia).

-13:30: Se cayó la sesión para tratar la reforma sindical

La jornada parlamentaria comenzó con la sesión pedida por el radical Martín Tetaz, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, quien forzó hasta último la posibilidad de obtener dictamen por la reforma sindical, frente a un oficialismo que quiere bajar los decibeles en la relación con el sindicalismo y el kirchnerismo que tampoco está dispuesto a respaldar modificaciones. Como no hubo quórum, dicha sesión se cayó y quedó para las 15 horas nuevamente la sesión para el tema que más preocupa al gobierno que es la deuda. 

Cierra el período ordinario en el Congreso: habrá cinco sesiones legislativas en tres días

Si hubiera quórum por la tarde, con un Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, que insiste en la puntualidad y en respetar el reglamento, estarían los votos para rechazar el DNU de Milei. No obstante, debería también pasar por el Senado, ya casi sin tiempo para tratar el tema, dado que el 30 de noviembre finaliza el período legislativo. 

Es por eso que también se buscará discutir la extensión de las sesiones ordinarias, para que el Senado pueda tratar el tema. Si se lograra quórum esta tarde y se rechazara el DNU, en la cámara alta también habría voluntades para rechazar el decreto del gobierno. Sin embargo, el desafío pasará más por lograrse el quórum, donde se espera que se sienten los bloques de UxP, Hacemos Coalición Federal (de Pichetto), Democracia Para Siempre (los 12 radicales que rompieron con la UCR) y la Coalición Cívica. Dependerá entonces del bloque que lidera Rodrigo de Loredo (UCR), que se ve entre las molestias que genera el abuso del uso de los DNU para gobernar y la idea de «no quedar tan pegados» a LLA y el PRO. 

JD/DM/FL/ff

Más Noticias

Noticias
Relacionadas