lunes, 23 diciembre, 2024

Javier Milei apura acuerdo con el FMI para encarar la campaña electoral sin cepo

Karina Milei, Manuel Adorni, Patricia Bullrich. Los nombres de funcionarios del Gobierno de Javier Milei se siguen sumando a la lista de quienes competirían el año próximo por ingresar al Congreso.

El Presidente pretende poner toda la carne al asador porque la integración del Parlamento es uno de sus puntos más débiles. Impidió avanzar con múltiples proyectos y obligó a vetar distintas iniciativas que representaron un costo político, como fue el caso del aumento del presupuesto para las universidades.

En las legislativas de 2025, Milei quiere asegurarse un triunfo que le permita ampliar el bloque de La Libertad Avanza con figuras salientes de su administración.

Para encarar una campaña sólida, Milei pretende tener abrochado el acuerdo con el FMI y, en la misma línea, levantar el cepo cambiario. Cree que de esa forma sus detractores perderán el último argumento para cuestionar sus políticas.

Javier Milei apuesta a un nuevo acuerdo con el FMI para encarar las Legislativas

El jefe de Estado considera que con la inflación bajo control, dólar calmo y economía en crecimiento, el triunfo en las legislativas podría ser contundente, como para encarar sus dos últimos años de gestión con tranquilidad.

En esa jugada política desempeña un rol clave el ministro de Economía, Luis Caputo, el encargado de negociar con el FMI un nuevo acuerdo que derive en un desembolso de fondos frescos para fortalecer reservas y garantizarse que la salida del cepo no provocará ruidos en el frente cambiario.

Caputo habla de u$s10.000, u$s15.000 o u$s20.000 millones. Y pone el acento en la importancia de que esos fondos se desembolsen lo más rápido posible. Allí anida el eje de la negociación que viene con el organismo multilateral, que se descuenta contará con el respaldo del principal accionista del FMI, Estados Unidos, ya con Donald Trump instalado de nuevo en la Casa Blanca.

La relación con el Fondo es muy buena, pero para sus expertos es necesaria una liberación total de los controles cambiarios para dejar que el tipo de cambio flote libremente y sea el mercado el que determine la cotización.

El clima en Wall Street aparece inmejorable para la Argentina. Un informe del banco JP Morgan que calcula un crecimiento del 8,5% en la economía durante el tercer trimestre del año, Fue mencionado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien busca capitalizar la mejora de los indicadores del país. El reporte también fue posteado por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, asesor estrella del futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y de muy buena relación con Javier Milei.

Ese reporte ubica entre los «desafíos pendientes» del país a la eliminación del cepo, justamente el nuevo objetivo de Milei y Caputo.

El elogio del JP Morgan y los últimos sondeos de opinión pública

En un escenario de caída del riesgo país y recuperación del valor de los bonos, el JP Morgan elogió al Gobierno por su decisión de «eliminar el déficit fiscal», y destacó que esa medida llevó a «una marcada reducción de la inflación» y una «próxima recuperación del crecimiento económico».

Se trata de un documento de trabajo de uno de los principales bancos de Wall Street, donde analiza la evolución de las principales variables macroeconómicas y vuelca sus pronósticos positivos para el corto plazo.

A esto se suma la mejora en la calificación de la deuda del país que anunció Fitch Rating. Y el hecho de que los analistas de Morgan Stanley estén analizando la posibilidad de incluir al mercado argentino entre los recomendados para invertir.

En el plano político, los últimos sondeos de opinión pública reflejan que mejora el humor de la gente con el Gobierno. Esto se refleja en que se incrementó la cantidad de consultados que le echan la culpa de la crisis a la administración de Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner, le explicó a iProfesional la politóloga Viviana Isasi, director de Isasi-Burdman Consultores.

En el mercado ponderan a 11 meses de la asunción de Milei, tanto la inflación real como las expectativas de suba de precios mostraron una marcada tendencia a la baja.

Y que el crecimiento se esté empezando a recuperar desde niveles muy bajos.

Pero el dato que más sorprende a los analistas es que el déficit fiscal ha desaparecido. Coincidente que siempre fue una razón de peso al explicar el fracaso de la Argentina como economía, a pesar de contar con casi todo para ser un país desarrollado.

En cuanto a las perspectivas para 2025, JP Morgan proyecta que «revivirá el crecimiento», con una expansión esperada del 4,4% del PBI el año próximo, con posibilidades de cifras mayores.

Caputo destaca que el mercado empieza a coincidir con el pronóstico del Gobierno de una inflación inferior al 20% en el 2025.

El gesto a Estados Unidos y las relaciones diplomáticas

Mientras tanto, Milei busca proyectarse como un líder del mundo emergente. A días de celebrar la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, logró una bilateral con el líder chino Xi Jinping en el marco del G20. Hay varios temas pendientes en la agenda: la renovación del swap (préstamo) que el Banco de China dio al Banco Central (BCRA) y la reactivación de las obras de las represas Cepernic y Kirchner, en Santa Cruz, son dos de los más importantes.

Dos días después de aquel encuentro, se publicaron en el Boletín Oficial los pliegos para concesionar la Hidrovía, la principal autopista por la que sale del país el 80% de las exportaciones. Allí, el Gobierno procuró hacerse eco de un pedido histórico de Estados Unidos: dejar fuera la posibilidad de que el gobierno chino participe como concesionario. «No serán aceptados como oferentes o integrantes de una asociación toda persona jurídica que sea controlada, directa o indirectamente, por Estados soberanos o agencias estatales, en el capital, en la toma de decisiones, o en cualquier otra forma», se indicó.

En línea con un pedido de Estados Unidos, La Libertad Avanza también había bajado la directiva al entonces secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, de limitar el acceso de China a las licitaciones que se hicieran en el área de telecomunicaciones, donde la empresa Huawei pisa fuerte.

Para la administración de Milei, que aspira a abrir la economía argentina al mundo, las cuestiones comerciales adquirirán cada vez más preponderancia en la agenda. Todavía en el ámbito diplomático no abandonan la esperanza de que en los primeros días de diciembre, en la cumbre del Mercosur que se desarrollará en Uruguay pueda realizarse algún anuncio con respecto al postergado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). No están saldadas las diferencias entre las partes, pero una vez más, no parecieran ser insalvables.

En este escenario, Milei recibió a la italiana Georgia Meloni y al francés Emmanuel Macron, líder de dos países que se encuentran entre las diez principales economías del mundo.

Milei se siente cómodo en esas lides, pero hasta ahora su buena relación con los países desarrollados no se tradujo en inversiones concretas. Hará falta más que bailes desmesurados y elogios de ocasión.

Pero en el Gobierno creen que el primer trimestre del año próximo será clave. Y que en marzo podría haber anuncios de envergadura, para iniciar una campaña electoral que, confían, será exitosa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas