sábado, 11 enero, 2025

Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: Puede impactar en Florida?

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un informe sobre el potencial del ciclón tropical número 18, que amenaza con intensificarse en los próximos días y podría transformarse en huracán. Este fenómeno meteorológico, actualmente ubicado al sur de Jamaica, generó una alerta en el Caribe Occidental y en varias regiones de Florida, ante la posibilidad de que el sistema llegue a impactar con vientos huracanados y lluvias torrenciales.

Residentes de los Cayos de Florida deben monitorear el ciclón, que podría intensificarse en las próximas 48 horasNHC

Según el NHC, el ciclón tropical 18 mantiene una velocidad de viento sostenido de 55 km/h y se prevé que alcance la intensidad de tormenta tropical en las próximas horas. La trayectoria actual del sistema apunta a que seguirá una dirección hacia el noroeste, lo que hará que pase cerca de Jamaica en la noche de este lunes y avance hacia las Islas Caimán y Cuba en los próximos días.

Se espera que para el martes por la noche, el ciclón se convierta en huracán, lo cual representaría un riesgo significativo para las áreas aledañas, con especial énfasis en las Islas Caimán y el oeste de Cuba.

El sistema avanza sobre aguas cálidas con bajo nivel de cizalladura del viento, condiciones ideales para su fortalecimiento en el corto plazo. Esto podría resultar en una rápida intensificación si el ciclón logra definir un núcleo interno y una circulación vertical. No obstante, a medida que se acerque al Golfo de México, el ambiente se volverá menos favorable, con mayor cizalladura del suroeste y aire seco, factores que podrían limitar su desarrollo al norte de Cuba y al acercarse a la península de Florida.

Con vientos de 55 km/h, el ciclón tropical se desplaza hacia el noroeste, afectando zonas del Caribe OccidentalNHC

Posibles impactos en Florida del ciclón tropical 18

La posibilidad de que el ciclón tropical 18 alcance Florida lleva a las autoridades locales a estar en constante monitoreo. A pesar de la incertidumbre en su trayectoria final, el NHC indicó que las áreas del sureste de Estados Unidos podrían verse afectadas por lluvias intensas y vientos fuertes de mediados a finales de la semana.

En especial, los residentes de los Cayos de Florida deben estar atentos, ya que, en caso de que el ciclón mantenga su curso, se podrían emitir vigilancias de huracán y tormenta tropical en estas zonas en las próximas horas.

Hasta el momento, los efectos potenciales incluyen:

El impacto potencial del ciclón dependerá de varios factores, entre ellos la fuerza que alcance al cruzar el Golfo de México y la posición final de su trayectoria, la cual sigue siendo incierta.

Se espera que el ciclón tropical 18 cruce el oeste de Cuba, trayendo lluvias fuertes y vientos huracanados.NHC

Ante esta situación, el NHC recomendó a los residentes de las zonas en riesgo que sigan de cerca las actualizaciones meteorológicas. Las autoridades locales en Jamaica emitieron un aviso de tormenta tropical, mientras que en las Islas Caimán está en efecto una vigilancia de huracán, lo que significa que existe la posibilidad de condiciones huracanadas en las próximas 48 horas.

Las comunidades en Florida, especialmente en los Cayos, también deberían prepararse y revisar sus planes de emergencia, dado que podrían requerirse avisos adicionales conforme se defina mejor la trayectoria del ciclón.

Proyecciones a futuro para el ciclón tropical 18

El NHC estima que, si bien las condiciones iniciales favorecerían el fortalecimiento del ciclón, existe una gran incertidumbre sobre el grado de intensificación del sistema. De todas maneras, se espera que conforme se desplace por el Caribe Occidental, alcance la categoría de huracán y mantenga vientos de 120 km/h. Para el viernes, cuando el sistema esté más próximo a Florida, se anticipa que el ambiente menos propicio del Golfo de México podría disminuir su fuerza.

Los pronósticos más recientes ubican al ciclón en el Golfo de México para finales de la semana, aunque se desconoce la dirección final que tomará al acercarse a la costa de Estados Unidos. Las predicciones de trayectoria divergen, con algunos modelos que sugieren un movimiento hacia el noreste y otros hacia el suroeste, lo cual hace difícil prever si tocará tierra en Florida o si se desplazará hacia el oeste del Golfo de México.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas