Este viernes se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender 2023, las evaluaciones estandarizadas que permiten conocer el estado de los aprendizajes en Lengua y Matemática de los alumnos de sexto grado de todo el país.
Según puede verse en los los resultados definitivos, el nivel de desempeño en Aprender 2023 muestra que la mayoría de los estudiantes (66,4%) alcanza o supera el nivel Satisfactorio en Lengua y poco más de la mitad (51,6%) en Matemática.
La muestra se hizo sobre un universo de 615 mil alumnos de unas 19.200 escuelas, tanto del sector de gestión estatal como gestión privada y de los ámbitos rural y urbano.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El análisis de caracterización de estudiantes da cuenta de que siete de cada diez estudiantes de sexto grado participantes asisten a escuelas estatales, mientras que tres de cada diez concurren a escuelas privadas.
Además de los alumnos, que fueron evaluados en esas materias esenciales del aprendizaje, los estudiantes respondieron un cuestionario de contexto del mismo modo que los directivos y docentes de las escuelas que participaron de la evaluación.
Esta semana en tanto, fue presentado el plan Buenos Aires Aprende, el programa de enseñanza y aprendizaje de las escuelas primarias y secundarias porteñas, que hace foco en las denominadas materias esenciales, como Lengua, Matemática y Educación Digital (ver aparte).
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, fue el encargado de dar a conocer los resultados definitivos del informe Aprender 2023 y definió que dicho estudio como un “llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de nuestros estudiantes”.
La presentación se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento, en el que Torrendell estuvo acompañado por la Subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi, y funcionarios técnicos del área.
“Estos resultados evidencian una desmejora respecto al 2022. En el área de Lengua se observa un mejor desempeño de los estudiantes en comparación con 2013. Sin embargo, la mejora entre 2013 y 2018 se ha revertido y muestra un deterioro desde 2021”, explicó el funcionario durante la presentación.
Por otro lado, en Matemática se observa un estancamiento en los resultados, sin cambios significativos en los últimos 10 años. En síntesis, los avances en los aprendizajes en estas dos áreas han sido escasos.
El informe consta de cuatro capítulos: el primero explica las características generales de la evaluación; el segundo contiene los resultados principales (en Lengua y Matemática, en escuelas de gestión privada y estatal, escuelas rurales y urbanas, divididos por el nivel socioeconómico de los estudiantes y los cambios en el tiempo); en el tercero se incluye un análisis de factores que pueden impactar en los resultados (asistencia a nivel inicial, repitencia y antigüedad del director en el cargo, entre otros) y en el capítulo final se avanza en el análisis con foco en los hábitos de lectura.
CABA: cambios en la forma de enseñar
Con la mirada puesta en tratar de cambiar los paradigmas de la educación y hacer eje en el aprendizaje y comprensión de asignaturas esenciales como Lenguaje, Matemática y, sobre todo, en Educación Digital, el Gobierno porteño presentó el Plan BA Aprende, que regirá las políticas educativas en las escuelas de gestión públicas y privadas del ámbito porteño.
En este sentido, los ejes centrales del plan serán, mejorar los aprendizajes de Lengua y Matemática a través de nuevas estrategias, mayor acompañamiento, más tiempo de enseñanza y la asistencia sostenida.
Se cambiará la forma de enseñar a leer y escribir en todas las primarias estatales y privadas. Se buscará que los chicos terminen primer grado leyendo y escribiendo, y que lleguen a tercero como lectores autónómos y fluidos. Impulsar nuevas maneras de enseñar y aprender que permitan alcanzar los objetivos de aprendizajes fundacionales y avanzar hacia el desarrollo de las capacidades.
Por último, fortalecer las tareas pedagógicas y administrativas de las escuelas a través de la incorporación de nuevas funciones y potencialidades que brinda la tecnología.