Finalmente, tras tres años de investigación y desarrollo, “Arvac”, la vacuna totalmente “Made in Argentina” capaz de proteger contra las complicaciones del Covid-19 con una eficacia del 91%, llega a las farmacias. Asi podrá ser aplicada como dosis de refuerzo para ayudar a que los vacunados que se contagien puedan evitar que esta infección derive en una internación o desate complicaciones graves.
Vale la pena recordar que, a ya casi un lustro del inicio de la pandemia, el SARS-CoV-2 continúa circulando y es uno de los virus respiratorios más comunes que afectan a la población. De hecho, según datos del Boletín Epidemiológico que publica regularmente el Ministerio de Salud, en el año 2023 los fallecidos por causas vinculadas a esta patología quintuplicaron a los muertos por el virus de la influenza (gripe).
Anmat aprobó el uso de la primera vacuna contra el Covid íntegramente desarrollada en Argentina
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La Arvac fue ideada, probada y puesta a punto por un nutrido grupo de científicos del Conicet, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Fundación Pablo Cassará. Y por su efectividad y escasos efectos secundarios fue aprobada el año pasado por la ANMAT, lo que marca un hito para la ciencia argentina.
Ahora la novedad es que comienza la comercialización y las dosis de Arvac estarán disponible en todo el país. Basta con que sea recetada por un médico, como refuerzo efectivo contra las variantes circulantes del SARS-CoV-2. Suma el dato de que en los ensayos de Fase III se probó que en su composición actual genera una respuesta inmune efectiva contra el SARS-CoV-2 que ronda el 91%. Además es una inmunización segura y fácil de actualizar y de almacenar en farmacias y vacunatorios. Su costo, informaron durante la presentación oficial a la que asistió PERFIL, rondará los $23 mil.
Farmacéuticas de Argentina y Brasil desafían a Pfizer y Moderna por la vacuna de ARNm
Desde el Laboratorio Pablo Cassará explicaron que “como el Estado aún tiene contratos vigentes de compra de las vacunas pandémicas, por ahora la ARVAC estará disponible en el mercado privado”. Y aseguraron que están realizando gestiones para que el sistema de seguridad social pague por la cobertura en forma significativa, especialmente para los grupos de riesgo, antes de su incorporación en el calendario nacional de vacunación que está prevista para el 2025”.
Desde el laboratorio privado también le explicaron a este diario que apuestan a poder exportar lotes de Arvac a otras naciones de América Latina.