El organismo difundió que la indigencia alcanzó el 7,5%. Los datos coinciden con la caída del EMAE de julio y el aumento del desempleo al 7,9%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este jueves el informe de pobreza e indigencia correspondiente al primer semestre del año. Según los datos oficiales, la pobreza alcanzó al 32,3% de la población, mientras que la indigencia se ubicó en el 7,5%.
Las cifras representan un aumento respecto del semestre anterior y también en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando se habían registrado valores más bajos. Según los cálculos, en el último año se sumaron aproximadamente dos millones de personas en situación de pobreza.
El dato fue difundido en una jornada en la que también se conoció el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de julio, que mostró una caída interanual del 1,4% y una baja del 2,9% respecto del mes anterior. La semana pasada, el Indec había informado que el desempleo subió al 7,9%.
El ministro de Economía, Toto Caputo, publicó un mensaje en la red social X en el que comparó la situación actual con la del primer semestre de 2024, cuando la pobreza había sido del 52,9% y la indigencia del 18,1%. En su publicación, el funcionario sostuvo que los indicadores actuales muestran una mejora en relación con ese período.
Desde la oposición, varios dirigentes y economistas se pronunciaron sobre los datos. El diputado nacional Sebastián Galmarini (Unión por la Patria) afirmó: «Qué día para el desgobierno de Milei… Se derrumbó el verso con un par de publicaciones». Y agregó: «Recetas conocidas, resultados asegurados. Desastre».
El dirigente peronista Marcelo Puella declaró: «¿Dónde quedó el verso de que ‘la pobreza bajaba’ y que eran los que más cuidaban a los vulnerables? Hundieron a miles de argentinos más en la miseria; son un fracaso absoluto».
En el Senado, el legislador Martín Soria (Unión por la Patria) dijo que el ex jefe de Gabinete, Manuel Adorni, es «al único que este modelo económico de Milei sacó de la pobreza».
El presidente del Partido Obrero, Gabriel Solano, calificó el aumento de la pobreza como «el resultado directo de la política oficial de destruir los ingresos de los trabajadores en beneficio de una minoría privilegiada».
El economista Hernán Letcher señaló que la caída del consumo y el dato de actividad de julio registraron «la peor caída de la actividad económica desde la pandemia».
El economista Roberto Cachanosky escribió: «Subió la pobreza, cayó de nuevo el nivel de actividad y el riesgo país trepó a 571. Si estos son los 18 mejores meses de la historia, cómo serán los peores».
Su colega Matías Surt consideró que la suba de la pobreza es «leve, pero una señal más sobre la debilidad y heterogeneidad del crecimiento del PBI».
El consultor financiero Christian Buteler sostuvo que el agravamiento de los indicadores sociales se produjo por una caída en el ingreso salarial.
El informe del Indec corresponde al período enero-junio de este año. La próxima medición de pobreza se conocerá en marzo del año próximo.
