El Senado aprobó este jueves en general, con 46 votos a favor y 22 en contra, el proyecto que modifica la carta orgánica del Banco Central. La iniciativa, impulsada por el oficialismo, sufrió modificaciones en el artículo sobre remoción de autoridades, por lo que deberá regresar a la Cámara de Diputados para su revisión.
El Senado de la Nación aprobó este jueves en general, con 46 votos a favor y 22 en contra, el proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central (BCRA), que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. La sesión fue convocada por la jefa del bloque La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y también incluyó el tratamiento de un proyecto que modifica el régimen de Zonas Frías y recorta subsidios al gas.
Durante el debate, el oficialismo aceptó modificar el artículo que establece los requisitos para la remoción del presidente y los directores del BCRA. Esa modificación, aprobada con una mayoría de 66 votos, implica que la remoción deberá ser decretada por el Poder Ejecutivo con aprobación previa del Senado por mayoría absoluta, en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de cada Cámara que proponía el texto original. Como consecuencia, el proyecto debe volver a la Cámara de Diputados, que solo podría insistir en la versión original si reúne una mayoría de alrededor de 170 votos, según el mecanismo parlamentario.
El senador Agustín Monteverde (LLA) informó oficialmente el cambio al inicio de la sesión: «la designación (del presidente y los directores) requerirá el acuerdo del Senado de la Nación por mayoría absoluta por el término de seis años y la eventual remoción deberá ser decretada por el Poder Ejecutivo con la previa aprobación del Senado con mayoría absoluta».
La reforma establece como único objetivo del BCRA preservar el valor de la moneda y prohíbe que la entidad financie al Tesoro con emisión. Además, deroga los adelantos transitorios, impide préstamos al Gobierno nacional, provincias y municipios, y elimina la participación del ministro de Economía en las reuniones de directorio. También propone eliminar las Letras Intransferibles del Tesoro y cambiar las condiciones para la remoción de autoridades.
Durante el debate, el senador Martín Soria (peronismo) criticó el artículo 13 del proyecto, que permite que las reservas del BCRA sirvan como garantía para tomar deuda. «Se habilita a la entidad monetaria a utilizar las reservas de oro y los ahorros y depósitos de todos los argentinos como garantía de préstamos internacionales que va a poder tomar el Banco Central», afirmó. El oficialismo logró sostener ese artículo en la votación particular con 42 votos.
La jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, defendió la modificación aceptada: «No tiene sentido que intentemos estirar la Constitución a una mayoría que no tiene posibilidad de ser mantenida en el tiempo», señaló, y agregó que «el kirchnerismo usó el Banco Central como si fuera de un Gobierno, no de un país».
El proyecto original de reforma fue presentado por el Poder Ejecutivo y considerado una prioridad por el presidente Javier Milei. Con la modificación introducida en el Senado, la sanción definitiva queda pendiente hasta que Diputados trate nuevamente la iniciativa.
