martes, 11 agosto, 2026

Pedro Sánchez confirma que continuará al frente del Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que no renunciará a su cargo, tras cinco días de reflexión, y pidió a la ciudadanía movilizarse contra la «política de la vergüenza» que atribuyó a la ultraderecha.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que continuará al frente del Ejecutivo, después de cinco días de reflexión. En un mensaje emitido desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez declaró: «He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe, al frente del Gobierno de España. Esta decisión no es un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo. Por eso, asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad, por la regeneración pendiente de nuestra democracia y la consolidación de derechos y libertades».

La decisión se produce después de que el pasado jueves Sánchez publicara una carta abierta en la que sugería la posibilidad de dimitir, a raíz de la apertura de una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias. La denuncia fue presentada por el colectivo Manos Limpias, vinculado a la ultraderecha, y se centra en reuniones de Gómez con empresas privadas.

En su mensaje, Sánchez afirmó que «por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta, y ver cómo se intenta destruir su dignidad sin el más mínimo fundamento». También agradeció las muestras de apoyo recibidas durante el fin de semana y sostuvo que «solo hay una manera de revertir esta situación: que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo».

El presidente señaló que «se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser» y agregó: «O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país: No es una cuestión ideológica, estamos hablando de respeto, de dignidad, de principios». Asimismo, mencionó que «si consentimos que los bulos deliberados dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia, en contra de la regla más elemental de nuestro Estado de derecho», y que «si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico, teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido», se haría «un daño irreparable a nuestra democracia».

Finalmente, Sánchez concluyó: «Deseo que volvamos a ser ejemplo, inspiración para un mundo convulso y herido, ya que los males que nos aquejan no son ni mucho menos exclusivos de España. Forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad. Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia. Pongamos fin a este fango de la única manera posible: mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sánchez afirma que el caso Koldo es un «caso aislado» y no una corrupción «generalizada» como la del PP

Pedro Sánchez declaró que el caso Koldo es "grave" pero "aislado", y contrastó con la situación que atribuye al PP. Detalles de sus declaraciones en Brasil y Chile.

Sheinbaum critica declaraciones de Ken Salazar sobre seguridad y T-MEC

Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones de Ken Salazar sobre seguridad y se refirió a la propuesta de dejar a México fuera del T-MEC.

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

El PSOE baraja a María Jesús Montero como candidata ante una posible repetición electoral o nueva investidura mientras Pedro Sánchez decide sobre su continuidad.

Lynk & Co desembarca en Argentina con tres SUV híbridos enchufables

La marca china Lynk & Co inicia ventas en Argentina con tres SUV híbridos enchufables: 06 desde USD 32.800, 01 en USD 37.900 y 08 en USD 63.200. Conocé sus especificaciones.