jueves, 23 julio, 2026

El barril de petróleo Brent retorna a los 100 dólares y reactiva el debate sobre el precio de los combustibles en Argentina

El precio del petróleo Brent volvió a la zona de los 100 dólares por barril, lo que reabre la discusión sobre el atraso en el valor de los combustibles en el mercado local y sus implicancias económicas.

El precio del petróleo Brent retornó este jueves a la zona de los 100 dólares por barril, lo que volvió a poner bajo presión una de las variables más sensibles de la economía argentina: el precio de los combustibles.

Según un informe de la consultora 1816, al que tuvo acceso este medio, cuando el Brent cotizaba cerca de los 98 dólares, la nafta en Argentina se vendía como si el petróleo valiera apenas 84 dólares. Esa diferencia se amplía con el crudo en los 100 dólares.

Desde el inicio de la guerra en Medio Oriente, el Brent experimentó un salto explosivo, mientras que el precio de la nafta acompañó solo parcialmente esa escalada. Luego el petróleo retrocedió hasta los 70 dólares, pero ahora volvió a dispararse en medio del recrudecimiento del conflicto en la región.

El resultado es que el buffer que había construido YPF para amortiguar las oscilaciones internacionales prácticamente desapareció, según señalaron fuentes del sector petrolero. En el sector sostienen desde hace semanas que los combustibles empezaban a mostrar cierto retraso respecto de la evolución internacional.

La consultora 1816 agregó que todavía no fue compensado el buffer que absorbieron las petroleras durante los meses anteriores, es decir, las empresas resignaron parte del traslado a precios para evitar que la volatilidad internacional impactara de lleno sobre el surtidor.

Para el equipo económico, el problema no es menor. Los combustibles tienen incidencia directa sobre la inflación, tanto por su peso en el índice de precios como por el efecto de segunda ronda sobre el transporte, la logística y numerosos costos de producción. Un aumento importante de la nafta puede convertirse en un obstáculo para el objetivo de consolidar el proceso de desinflación.

Paradójicamente, el mismo aumento del petróleo que complica la inflación también mejora uno de los frentes más importantes de la economía argentina: la generación de dólares. Los técnicos de 1816 destacaron que el superávit comercial continúa siendo extraordinariamente elevado. En junio alcanzó los 2.194 millones de dólares, el mayor registrado para ese mes desde que existen estadísticas del INDEC, y en cinco de los seis meses del primer semestre superó los 2.000 millones de dólares, con un aporte decisivo del sector energético.

Por eso, la consultora concluyó que un Brent más alto fortalece las perspectivas de la balanza de pagos, aunque simultáneamente puede hacer más lento el descenso de la inflación.

Con el barril nuevamente en los 100 dólares, el margen para mantener congelado el precio relativo de los combustibles luce cada vez más reducido. Si el petróleo permanece en estos niveles durante varias semanas, el Gobierno deberá decidir entre aceptar un nuevo ajuste en los surtidores o seguir utilizando a YPF como amortiguador para contener el impacto inflacionario.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sheinbaum califica de incongruentes las declaraciones del embajador Ken Salazar

Claudia Sheinbaum acusó de incongruente al embajador Ken Salazar por sus críticas a la estrategia de seguridad y reiteró coordinación sin subordinación con Estados Unidos.

Pedro Sánchez califica el caso Koldo como «caso aislado» y niega corrupción sistémica

El presidente Pedro Sánchez afirmó que el caso Koldo es grave pero aislado, y defendió la actuación de su gobierno en contraste con el PP. Rechazó corrupción sistémica.

Ayuso critica a Von der Leyen por su sintonía con Sánchez y pide al PPE evitar el «compadreo»

Isabel Díaz Ayuso cuestionó a Ursula Von der Leyen en la reunión del PPE en Bucarest por su relación con Pedro Sánchez y solicitó al partido no mantener vínculos de cercanía.

Aliados de Sánchez piden medidas concretas para sostener la estrategia política

Tras la continuidad de Pedro Sánchez, sus aliados reclaman políticas concretas para evitar que la estrategia de confrontación con la oposición pierda efectividad.