sábado, 4 julio, 2026

Un año después del “comprá dólares, campeón”: resultados de la inversión en divisas

A un año de la frase del ministro de Economía, Luis Caputo, que instó a comprar dólares, se analizan los rendimientos de quienes siguieron ese consejo en comparación con otras alternativas de inversión.

El 8 de julio de 2025, el ministro de Economía, Luis Caputo, declaró: “Comprá, no te la pierdas, campeón”, en respuesta a quienes advertían sobre un atraso cambiario. Un año después, el rendimiento de quienes compraron dólares varía según el período de tenencia.

Según un informe del Banco Central, entre julio de 2025 y junio de 2026 la demanda de dólares alcanzó los u$s35.000 millones, lo que representó el 60% de la base monetaria M2. El tipo de cambio pasó de $1.292,50 el 20 de agosto de 2025 a un pico de $1.492 antes de las elecciones legislativas de octubre de 2025, y luego fluctuó hasta cerrar en $1.475 en enero de 2026.

Para quienes mantuvieron dólares durante todo el año, la pérdida frente a la inflación fue del 7,4%. En cambio, quienes compraron en julio de 2025 y vendieron antes de las elecciones obtuvieron una ganancia nominal del 24%, superior a la inflación acumulada del 8,4% y al rendimiento del plazo fijo del 12% en ese período.

El gobierno sostiene que las compras del Banco Central por u$s11.175 millones en el primer semestre de 2026 demuestran que no hubo intervención para “pisar” el dólar. Críticos señalan que el “cepo residual” para empresas y la venta de bonos “dólar linked” distorsionan el mercado.

Caputo afirmó recientemente: “Ahora, hay dólares para todos”, y expresó que “esta vez, la economía se va a llevar puesta a la política”. Economistas opositores prevén una dolarización preelectoral en 2027, con una demanda mensual de u$s3.000 millones.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Argentina pasó a octavos: cuánto sale un viaje relámpago a EE.UU. para ver a la Selección

Argentina venció a Cabo Verde y jugará octavos ante Egipto en Atlanta. Conocé el presupuesto para un viaje exprés desde Buenos Aires: vuelos, hotel y entradas.

Crearon una app, la bautizaron «Salame» y viene a resolver un problema cada vez más común

Con identidad verificada, pagos protegidos y logística integrada, la plataforma argentina Salame busca ordenar el comercio C2C en el país.

El Gobierno anunciará el lunes cómo afrontará los pagos de deuda hasta fines de 2027

Luis Caputo presentará el programa financiero para cubrir los vencimientos de deuda en dólares del Tesoro en 2026 y 2027, incluyendo el pago de 4.400 millones de dólares el 9 de julio.

La Justicia le prohibió a Manuel Adorni salir del país y ahora deberá pedir permiso para cada viaje

El juez federal Ariel Lijo firmó la resolución a última hora del viernes. La medida fue solicitada por el fiscal Gerardo Pollicita en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito.