miércoles, 19 agosto, 2026

El futuro de Manuel Adorni: un consulado o un libro como alternativas

El Gobierno analiza designar a Manuel Adorni como cónsul en el exterior mediante decreto presidencial, sin necesidad de aval del Senado, mientras también evalúa la posibilidad de que escriba un libro sobre su experiencia en el Ejecutivo.

El futuro laboral de Manuel Adorni, actual Jefe de Gabinete y director titular de YPF, se define entre dos alternativas: un cargo diplomático en el exterior o la publicación de un libro. Según fuentes oficiales, el presidente Javier Milei busca alejar a Adorni del país mediante un nombramiento consular que no requiere autorización del Congreso.

El Gobierno ya solicitó informes a la Cancillería sobre la normativa para designar cónsules o representantes comerciales. Las consultas se centraron en consulados en Roma, Miami, Madrid y Barcelona. También se evalúa la opción de Chile, donde actualmente se desempeña el macrista Jorge Faurie.

Para ser cónsul, solo se necesita un decreto firmado por Milei y el canciller Pablo Quirno. El sueldo estimado sería de unos 15.000 dólares mensuales, muy por debajo de los honorarios que percibiría como director de YPF, aunque Adorni renunció a esos honorarios por ser funcionario público.

Adorni asumió como director titular Clase A de YPF el 31 de enero, en representación del Estado Nacional, con Acción de Oro. No cobró honorarios de la empresa, solo su salario como Jefe de Gabinete, que asciende a unos 8 millones de pesos mensuales.

Otra alternativa es que Adorni escriba un libro sobre su experiencia en el Gobierno, donde se desempeñó como vocero presidencial, secretario de Medios, candidato a legislador porteño y Jefe de Gabinete. La obra podría incluir detalles de su gestión y las condiciones que habría puesto para asumir cargos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El BCRA reglamentó los créditos en dólares para empresas no exportadoras

El BCRA estableció límites y condiciones para que los bancos otorguen créditos en dólares a empresas no exportadoras. Conocé los detalles.

Puente destituye al secretario general de Puertos del Estado por el caso Koldo

El ministro de Transportes cesó a Álvaro Sánchez Manzanares, funcionario que tramitó el mayor contrato de mascarillas con la empresa investigada en el caso Koldo.

Armengol rechaza dimitir y apunta a Tellado: «Es sorprendente que lo pida el único que aparece en el sumario»

Francina Armengol negó haber recibido órdenes o presiones en la compra de mascarillas a la empresa investigada en el caso Koldo y cuestionó al portavoz del PP, Miguel Tellado.

El Gobierno da por cerrado el pacto para aprobar la amnistía, pero esconde los cambios que blindan a Puigdemont

El PSOE y Junts acuerdan la ley de amnistía con modificaciones que refuerzan las garantías para Puigdemont. El texto final aún no se ha hecho público.