La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la estrategia de seguridad, al calificarlo de incongruente y reiteró que la relación bilateral se basa en coordinación, no en subordinación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las críticas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la estrategia de seguridad. Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum acusó al diplomático de tener un discurso incongruente y reiteró que la relación entre ambos países se basa en coordinación sin subordinación.
“Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el Embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día, tal fue el caso por ejemplo de la reforma al Poder Judicial”, afirmó la mandataria al ser cuestionada sobre las declaraciones del embajador estadounidense. “¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer, o la de hace unos meses?”, agregó Sheinbaum, mientras proyectaba videos en los que Salazar defiende algunas acciones en materia de seguridad.
El día anterior, en una conferencia, el embajador Salazar sostuvo que el gobierno actual ya no podía atribuir únicamente los problemas de seguridad a las administraciones pasadas. “La estrategia de abrazos no balazos no funcionó”, declaró.
Tras exponer los dos discursos que consideró contradictorios, la presidenta afirmó que existe coordinación entre ambos países, pero aseguró que no habrá subordinación. “Eso no. México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, trabajamos juntos. Pero no hay subordinación. Es una relación distinta, de iguales entre dos países independientes, soberanos”, declaró.
Por otro lado, Sheinbaum minimizó la propuesta del ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, que planteó excluir a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Es una propuesta que no tiene futuro”, sostuvo.
Además, recordó que durante la revisión del tratado comercial en el contexto del primer gobierno de Donald Trump, el gobierno mexicano abogó por Canadá, cuando también se había propuesto un acuerdo bilateral. La presidenta consideró que esta propuesta no debe generar preocupación y reiteró que la estrategia es que en la próxima revisión se expongan los beneficios del tratado para Estados Unidos.
