jueves, 20 agosto, 2026

Tres factores anticipan una suba del dólar a mayor ritmo en las próximas semanas

El tipo de cambio oficial superó los $1.400 y acumula un alza del 4% en junio. Consultoras privadas señalan tres elementos que presionarían al alza la cotización en el corto plazo.

La cotización del dólar oficial continúa su avance y se ubica por encima de los $1.400. Según datos del mercado, el tipo de cambio mayorista cerró el viernes en $1.461, el valor más alto desde principios de 2026. En lo que va de junio, acumula un incremento del 4%.

La consultora Econviews señaló tres factores que anticipan una mayor presión sobre el tipo de cambio en las próximas semanas:

  • Menos dólares del agro: la liquidación de la cosecha gruesa disminuirá estacionalmente, reduciendo el ingreso de divisas.
  • Menos dólares del petróleo: la caída del precio internacional del crudo tras el fin del conflicto en Medio Oriente reducirá las exportaciones de energía.
  • Tasas de interés más altas en Estados Unidos: el aumento de rendimientos en activos financieros estadounidenses desincentiva la entrada de capitales a otros mercados.

Econviews sostiene que estos elementos revierten el «viento de cola» de meses anteriores y agregan presión sobre el peso argentino. La consultora estima que el tipo de cambio continuará convalidando subas graduales, en un proceso de normalización más que de estrés.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo su promedio diario de compras de reservas a u$s79 millones en junio, frente a los u$s138 millones de abril y mayo. Los operadores señalaron que el BCRA no intervino de forma significativa en el mercado de futuros ni en bonos dólar linked.

La consultora Outlier advirtió que en la segunda mitad del año se espera una mayor demanda privada de dólares, impulsada por la recuperación económica, el aumento de importaciones y las compras minoristas para atesoramiento. Esta mayor demanda se combinaría con una menor oferta de divisas por la caída del precio del petróleo.

Un estudio del Bank for International Settlements (BIS) ubicó al peso argentino en el séptimo lugar entre las monedas emergentes que más se fortalecieron frente al dólar en 2026, con una apreciación cercana al 9%.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Centrales obreras convocan a movilización al Ministerio de Economía por el endeudamiento familiar

CGT, CTA y otras organizaciones marcharán este jueves al Ministerio de Economía para visibilizar el sobreendeudamiento familiar y la morosidad récord que afecta a casi 6 millones de personas.

Ayuso pide al PP europeo no tener «compadreo» con Sánchez y cruza a Von der Leyen

Isabel Díaz Ayuso, en la reunión del PPE en Bucarest, pidió al grupo europeo no tener "compadreo" con Pedro Sánchez y criticó la sintonía de Von der Leyen con el Gobierno español.

400 científicos debatirán en Barcelona sobre el decrecimiento como alternativa al capitalismo verde

La conferencia 'Growth vs Climate Conference 2024' reunirá a 400 investigadores en Barcelona con la participación de Teresa Ribera. Se debatirá si el crecimiento verde es suficiente o si se requiere decrecimiento.

Pedro Sánchez confirma que no renunciará y llama a movilizarse contra la «política de la vergüenza»

El presidente español Pedro Sánchez confirmó que no dejará el cargo y convocó a la ciudadanía a movilizarse contra la "política de la vergüenza" que atribuyó a la ultraderecha.