jueves, 28 mayo, 2026

Lácteos Verónica: plantas paralizadas, 3.800 cheques sin fondos y deuda millonaria

La empresa láctea Lácteos Verónica mantiene paralizadas sus tres plantas en Santa Fe, acumula una deuda de 14.000 millones de pesos en cheques sin fondos y no paga salarios completos a sus 700 empleados desde hace cuatro meses.

La empresa láctea Lácteos Verónica, propiedad de la familia Espiñeira, tiene paralizadas sus plantas en las localidades santafesinas de Suardi, Lehmann y Clason. La compañía acumula cuatro meses sin abonar los salarios completos a sus 700 empleados, según informaron fuentes sindicales y municipales.

El intendente de Suardi, Leandro Gastaldi, declaró a LT9 que la paralización de la actividad fue planificada con anticipación. «Ya antes de asumir sabíamos que nos íbamos a enfrentar a esta problemática. Es un conflicto que se viene hablando desde hace dos años», afirmó. Gastaldi añadió: «Con el diario del lunes, creo que fue una empresa que estuvo programando esto para salir lo más ileso posible, pero jodiendo a mucha gente en el camino».

Según el intendente, la detención de la actividad generó una pérdida de circulación de aproximadamente 220 millones de pesos mensuales solo en Suardi. Gastaldi también señaló que los propietarios rechazaron ofertas de compra, como la de la firma Bresialat, que ofrecía el valor de tasación de las plantas. «Si no vendieron antes sin conflicto, ¿por qué lo harían ahora? La vía es exigir la venta o avanzar hacia una expropiación por el término de dos años bajo una forma de alquiler», sostuvo.

En una reunión reciente con intendentes de localidades afectadas, senadores provinciales Felipe Michlig y Alcides Calvo, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, el secretario de Lechería, Carlos De Lorenzi, productores y abogados, se acordó centralizar todas las demandas penales en una sola causa judicial. Los participantes coincidieron en que existen elementos para avanzar en la Justicia penal y buscarán acceder a información sobre traspasos y movimientos financieros de la firma.

Según denunciaron en el encuentro, los propietarios habrían vaciado la empresa desde hace dos años, desviando capitales hacia «Becerra», otra línea comercial de la misma firma. También se busca sentar bases jurídicas para que el Estado o las partes afectadas puedan expropiar la empresa y reanudar la operación de las plantas.

En cuanto a la situación financiera, Lácteos Verónica acumula 3.887 cheques sin fondos registrados en el Banco Central (BCRA), con una deuda superior a los 14.000 millones de pesos. Además, debe montos no especificados a entidades como Catalinas, Credibel, Trend Capital, y a los bancos Nación, BBVA, Santander, Galicia y Macro. Cerca de 150 productores de leche de Santa Fe reclaman el pago de mercadería entregada, con una deuda estimada en 60 millones de dólares. La empresa también cortó los aportes patronales y jubilatorios, y los empleados carecen de obra social.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El FMI advirtió sobre limitaciones en el control patrimonial de funcionarios argentinos

El Fondo Monetario Internacional cuestionó el sistema de declaraciones juradas de funcionarios públicos en Argentina, señalando retrasos, baja transparencia y aplicación desigual en su informe técnico.

Caputo afirmó que la economía crecerá un 20% durante la gestión de Milei y pronosticó un 2027 atípico

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la economía acumulará un crecimiento del 20% durante el mandato de Javier Milei y anticipó que en 2027 "la economía se va a llevar puesta a la política".

El FMI señala sobrevaluación del peso y sugiere un dólar por encima de $1.740

El Fondo Monetario Internacional indicó que el peso argentino está sobrevaluado en un 15,8% y que el tipo de cambio debería ubicarse por encima de $1.740.

Banco Macro duplicó sus ganancias en el primer trimestre de 2026

Banco Macro reportó una ganancia neta de $139.758 millones en el primer trimestre de 2026, duplicando la del año anterior, según su informe a la CNV.