El país alcanzó un superávit comercial de u$s2.711 millones en abril, con exportaciones por u$s8.914 millones, lideradas por el sector petrolero y el agro.
En abril, Argentina registró un récord de exportaciones de u$s8.914 millones y un superávit comercial de u$s2.711 millones, según datos oficiales. El gobierno señaló que este resultado refuerza la confianza en la política cambiaria a corto plazo, a pesar de que la demanda de dólares por parte de ahorristas se mantiene en u$s1.500 millones mensuales.
El sector petrolero fue el principal impulsor, con exportaciones por u$s1.544 millones, un incremento del 86% interanual. De ese aumento, el 53% correspondió a un mayor volumen de producción y el 21% a precios más altos. El crudo Brent se mantiene por encima de los u$s100 por barril, y el gobierno estima que el efecto precio continuará durante los próximos tres meses debido al desfase en los registros aduaneros.
En Vaca Muerta, YPF anunció una inversión de u$s25.000 millones para perforar más de 1.000 pozos, con el objetivo de alcanzar una producción de 240.000 barriles diarios, según su presidente Horacio Marín. Además, el proyecto de gas licuado en el golfo de San Matías prevé un salto adicional de u$s20.000 millones para fines de 2027.
El sector agropecuario también contribuyó al superávit. Los embarques de productos primarios crecieron un 25% interanual y las manufacturas de origen agropecuario un 14%. La Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una cosecha de 50 millones de toneladas de soja y 68 millones de toneladas de maíz. Las exportaciones agropecuarias totales podrían alcanzar u$s36.100 millones en el año, el cuarto mejor resultado de las últimas décadas.
Sin embargo, las importaciones se ubicaron en u$s6.204 millones, un nivel que algunos economistas consideran insuficiente para sostener un crecimiento del PBI superior al 4%. La importación de bienes de capital y piezas y accesorios cayó, mientras que aumentaron las compras de bienes de consumo y automóviles, que representan el 23% del total de importaciones, 10 puntos más que hace dos años.
