martes, 19 mayo, 2026

El EMAE de marzo definirá el ritmo de la recuperación económica

El INDEC publicará este jueves el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de marzo, dato que podría confirmar un rebote tras la caída de febrero y que el Gobierno espera como señal de crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el próximo jueves el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a marzo. El dato es seguido de cerca por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, ya que podría reflejar una reversión de la tendencia negativa observada en febrero, cuando el indicador registró una caída interanual del 2,1%.

Según estimaciones de consultoras privadas, el EMAE de marzo habría mostrado un crecimiento interanual, lo que se sumaría a otros indicadores recientes que apuntan a una recuperación de la actividad económica. Entre ellos, la baja de la inflación mensual del 3,4% en marzo al 2,6% en abril, y los datos positivos de la industria y la construcción difundidos la semana pasada.

El Índice de Producción Industrial Manufacturera (IPI) de marzo, elaborado por el INDEC, mostró una expansión del 5% interanual y una suba mensual desestacionalizada del 3,2%. Diez de las dieciséis divisiones industriales registraron incrementos interanuales, entre ellas alimentos y bebidas (7,9%), sustancias y productos químicos (15,9%), y vehículos automotores (7,6%). En contraste, sectores como textiles (-23,3%) y maquinaria y equipo (-11,3%) continuaron en retroceso.

En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de marzo trepó un 12,7% interanual, con subas en el consumo aparente de insumos como artículos sanitarios de cerámica (24%), pinturas (18%) y hierro redondo (16,2%). El acumulado del primer trimestre mostró un incremento del 3,9% respecto a igual período de 2025.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación de Argentina de CCC+ a B-, a un escalón del nivel alcanzado durante la gestión de Mauricio Macri. Según la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados, la producción fabril avanzó 0,8% en marzo en la medición desestacionalizada frente a febrero, aunque el balance del primer trimestre continúa siendo desfavorable, con una baja interanual del 3,1%.

De acuerdo con el último informe de la Fundación Capital, la dinámica económica a comienzos de 2026 se mantiene débil, en torno al promedio de 2025. La consultora LCG destacó los datos positivos de industria y construcción en marzo, pero advirtió que el panorama para el resto del año no parece brillante, especialmente para el sector industrial.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Encuesta revela que Milei supera a Macri en imagen positiva, pero la economía y Kicillof representan riesgos para el Gobierno

Una encuesta de Giacobbe Opinión Pública revela que Javier Milei tiene mejor imagen que Mauricio Macri, pero la tolerancia económica se reduce y Axel Kicillof se acerca en aceptación.

Ciudad de Buenos Aires inició el traspaso de la Justicia laboral a su órbita

El Gobierno porteño envió a la Legislatura el convenio para transferir el fuero laboral. El proyecto incluye oralidad, digitalización y Oficinas de Gestión Judicial para agilizar los procesos.

Toyota Corolla Cross vs Haval H6: comparativa de dos SUV híbridos en CABA

Comparativa entre el Toyota Corolla Cross Hybrid y el Haval H6 HEV: prestaciones, equipamiento, precio y puntos clave para comprar en CABA.

Nación cancela deuda por coparticipación con la Ciudad, pero sigue abierto un reclamo millonario

El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires cerraron un acuerdo para saldar la deuda de coparticipación acumulada desde julio de 2024 mediante bonos a siete meses, mientras el reclamo histórico por u$s6.000 M continúa sin resolución.