lunes, 8 junio, 2026

Sheinbaum califica de incongruente a Ken Salazar y defiende la soberanía mexicana

La presidenta de México respondió a las críticas del embajador estadounidense sobre seguridad, acusándolo de contradicciones, y reiteró coordinación sin subordinación.

Claudia Sheinbaum respondió este jueves a las críticas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la estrategia de seguridad implementada en México. Durante su conferencia matutina, la presidenta lo acusó de tener un discurso incongruente y reiteró que la relación bilateral se basa en coordinación, no en subordinación.

“Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el Embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día, tal fue el caso por ejemplo de la reforma al Poder Judicial”, señaló Sheinbaum al ser cuestionada sobre las declaraciones del diplomático. “¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer, o la de hace unos meses?”, agregó, mientras proyectaba videos en los que Salazar defiende acciones previas en materia de seguridad.

El día anterior, en una conferencia, el embajador estadounidense había afirmado que el gobierno actual ya no podía culpar solo a administraciones pasadas por los problemas de seguridad. “La estrategia de abrazos no balazos no funcionó”, declaró Salazar, criticando duramente el plan de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y exponiendo diferencias con la coalición gobernante.

Sheinbaum subrayó que, pese a las críticas, la cooperación continúa. “México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, trabajamos juntos. Pero no hay subordinación. Es una relación distinta, de iguales entre dos países independientes, soberanos”, afirmó.

En otro tema, la presidenta minimizó la propuesta del ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, de excluir a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Es una propuesta que no tiene futuro”, dijo. Recordó que durante la revisión del tratado en el primer gobierno de Donald Trump, México abogó por la inclusión de Canadá cuando se planteó un acuerdo bilateral. Sheinbaum consideró que esta propuesta no debe generar preocupación y reiteró que en la próxima revisión se destacarán los beneficios del T-MEC para Estados Unidos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Armengol rechaza dimitir y cuestiona al PP por pedir su renuncia

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, negó haber recibido órdenes de la trama Koldo para contratar a Soluciones de Gestión y señaló al portavoz del PP, Miguel Tellado, como el único implicado en el sumario.

400 científicos debatirán en Barcelona sobre decrecimiento económico como alternativa al capitalismo verde

La conferencia 'Growth vs Climate Conference 2024' reunirá a 400 investigadores en Barcelona para debatir sobre decrecimiento económico. Participan Teresa Ribera y otros funcionarios.

Óscar Puente destituye al secretario general de Puertos del Estado por su vínculo con el caso Koldo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, cesó a Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, por su rol en el mayor contrato de mascarillas vinculado al caso Koldo.

El Gobierno confirma un acuerdo con Junts para aprobar la ley de amnistía

El PSOE y Junts cerraron el acuerdo para que el Congreso apruebe la ley de amnistía con modificaciones en las garantías. El Ejecutivo busca despejar la agenda política.