lunes, 17 agosto, 2026

Licitación del gasoducto Vaca Muerta: los candidatos a ganar la obra

El consorcio Southern Energy está próximo a definir los ganadores de la licitación para construir el gasoducto que unirá Vaca Muerta con Río Negro. Tres consorcios compiten por los tramos del ducto y varias empresas por la planta compresora.

La historia del gasoducto que conectará Vaca Muerta con Bahía Blanca o Río Negro para exportar gas natural licuado (GNL) comenzó a fines de 2024, cuando los dueños de las empresas interesadas se reunieron con el presidente Javier Milei. En ese encuentro, Milei apoyó la obra pero informó que el Estado no participaría en su construcción, a diferencia del gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner). Así, por primera vez, una obra de infraestructura energética de gran envergadura pasó al sector privado.

Los empresarios crearon el consorcio Southern Energy (SESA), que está a cargo del megaproyecto y pronto anunciará los ganadores de la licitación. La obra, que demandará una inversión de u$s1.300 millones, se divide en tres tramos de ducto de 36 pulgadas (más de 430 kilómetros en total) y una planta compresora para licuar el gas.

En enero, el Gobierno tuvo un conflicto con el Grupo Techint cuando su subsidiaria Tenaris perdió la licitación de provisión de caños frente a la empresa india Welspun, que ofreció un precio 40% más barato. Esto generó críticas públicas del presidente Milei hacia Paolo Rocca.

Por los tramos del ducto compiten tres consorcios, mientras que por la planta compresora se presentaron Oilfield Production Service (OPS), Sacde, Pecom, Contreras Hermanos y Víctor Contreras. Según fuentes cercanas a la licitación, el principal candidato para el ducto es la UTE integrada por Techint y Sacde, que ya ganó licitaciones clave como el gasoducto Perito Moreno y el oleoducto VMOS.

Para la planta compresora, la firma neuquina OPS aparece como favorita, aunque no presentó la oferta más económica, sino las garantías más sólidas. Otra empresa postulante es la estadounidense Pumpco (subsidiaria de MasTec), que de no ganar sumaría su sexta derrota consecutiva en licitaciones argentinas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

Mientras Pedro Sánchez decide sobre su continuidad, el PSOE baraja a María Jesús Montero como candidata ante una eventual repetición electoral o nueva investidura.

Informe del Deutsche Bank: Buenos Aires es una ciudad barata en dólares pero con salarios deprimidos

El informe Mapping the World's Prices 2026 del Deutsche Bank ubica a Buenos Aires entre las ciudades más baratas en dólares, pero con salarios bajos y alquileres altos en relación al ingreso.

El costo de construcción sube y crece la demanda por viviendas terminadas en CABA y GBA

El costo de construcción en Argentina aumentó 69% en dólares en 2024. La demanda por viviendas terminadas crece en CABA y GBA. Datos del INDEC, Índice Construya y especialistas.

El reto de ser contador en Argentina: luchar contra la web de ARCA y cambios normativos permanentes

Contadores argentinos enfrentan un sistema tributario complejo: caídas de ARCA, reformas constantes y multas crecientes. Análisis de la presión laboral y sus efectos.