viernes, 17 julio, 2026

Monotributo 2026: se definieron los nuevos valores y topes de ingresos para mayo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (ARCA) actualizó los parámetros del régimen simplificado con un incremento del 14,29%, impactando en las cuotas mensuales y los límites para permanecer en el sistema.

La actualización del Monotributo correspondiente al primer semestre de 2026, vigente desde el 1 de febrero, se tradujo en un incremento del 14,29% en los parámetros de categorización y en las cuotas mensuales. Este ajuste, determinado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado del segundo semestre de 2025, eleva los topes de ingresos brutos y el costo fiscal del régimen para el período, incluyendo el pago de mayo de 2026.

El pago mensual del Monotributo se compone del impuesto integrado, el aporte previsional (SIPA) y la obra social. Tras la actualización, los montos totales para las actividades de servicios y venta de bienes quedaron redefinidos.

En paralelo al aumento de la cuota, ARCA elevó los límites máximos de ingresos brutos permitidos para cada categoría. Estos valores son determinantes para que un contribuyente pueda permanecer en el régimen simplificado o deba pasar al Régimen General.

El organismo advierte que el incumplimiento en el pago genera complicaciones administrativas inmediatas. La deuda queda registrada en el sistema, lo que puede trabar trámites fiscales, el acceso a beneficios del régimen e incluso la solicitud de recategorización o planes de pago.

La sanción más severa aplicada por ARCA es la exclusión automática del régimen, que se produce al acumular 10 períodos impagos consecutivos. Tras la baja, el contribuyente debe esperar al menos dos años para reinscribirse, período durante el cual debe tributar como responsable inscripto en IVA y Ganancias, con las obligaciones formales que ello implica.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los jugadores argentinos que regresan a la Premier League tras el Mundial 2026

Seis futbolistas argentinos que juegan en Inglaterra se preparan para volver a sus clubes tras la victoria en semifinales del Mundial 2026. Reacciones de hinchas y prensa.

Milei defendió la propiedad privada y se cruzó con un espectador: «Si no te gusta, andate a Cuba»

El presidente Javier Milei respaldó el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada en la Bolsa de Comercio y se enfrentó a un asistente. El oficialismo postergó el debate en el Senado por cuarta vez.

Gurús y astrólogos predicen el resultado de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España

Astrólogos y tarotistas en redes sociales pronostican el resultado de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España. La mayoría de las predicciones favorecen a la selección argentina.

Argentina-España: Slavko Vincic será el árbitro de la final del Mundial 2026

La FIFA designó a Slavko Vincic como árbitro de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España. El esloveno dirigió el debut de la Albiceleste en Qatar 2022.