lunes, 20 abril, 2026

Microcentro porteño: reconversión residencial y oportunidades inmobiliarias

El área central de la Ciudad de Buenos Aires experimenta una transformación hacia un perfil más residencial, con valores de propiedades por debajo del promedio de la ciudad.

El microcentro de la Ciudad de Buenos Aires atraviesa un proceso de transformación. Con una menor ocupación de oficinas y una creciente vacancia comercial, la zona está reorientándose hacia un uso más residencial. Esto genera nuevas oportunidades para quienes buscan vivir cerca de múltiples líneas de transporte, universidades y centros de trabajo.

Según datos del mercado, mientras el valor promedio del metro cuadrado en CABA se ubica entre u$s2.400 y u$s2.600, en el microcentro muchas propiedades se comercializan por la mitad de ese valor. Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay, destaca que existe un proceso de reconversión que está tomando ritmo, impulsado por iniciativas del Gobierno de la Ciudad como ‘Mudate al Microcentro’, que promueve la transformación de edificios de oficinas en viviendas mediante incentivos fiscales y líneas de crédito.

Expertos del sector aclaran que no se trata de ‘gangas’ masivas, sino de oportunidades puntuales en edificios antiguos, departamentos para reciclar o ex oficinas reconvertidas. Federico Fortín, Team Leader Residencial de LJ Ramos, señala que el microcentro concentra algunas de las oportunidades más claras del mercado inmobiliario de CABA, donde se pueden encontrar operaciones por debajo de los u$s1.000 el metro cuadrado.

La oferta para alquiler se concentra en monoambientes y unidades de dos ambientes, con valores entre un 20% y un 35% inferiores a los de barrios con mayor demanda como Recoleta, Palermo o Belgrano. En venta, la diferencia puede llegar hasta un 50%, dependiendo del estado y tipo de propiedad.

Aunque el valor de las propiedades muestra signos de repunte tras un piso histórico en 2023, lo hace de forma escalonada y heterogénea, presentando un escenario propicio para considerar la inversión en esta icónica zona de la ciudad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Justicia del Trabajo mantiene la competencia sobre la demanda de la CGT contra la reforma laboral

Un juez laboral rechazó el traslado de la causa de la CGT contra la reforma laboral al fuero administrativo. El expediente seguirá en el fuero especializado hasta que una Cámara resuelva.

El Gobierno implementará un sistema para bloquear celulares en cárceles federales

El Gobierno autorizó un sistema para detectar y bloquear teléfonos en penales federales. Detalles de la Resolución 336/2026 y su impacto en el control penitenciario.

La industria de electrodomésticos en Argentina enfrenta desafíos por costos e importaciones

Análisis sobre la situación del sector de electrodomésticos en Argentina, con empresas reportando reducción de actividades y traslados de plantas a otros países debido a costos e importaciones.

El Gobierno evalúa adelantar la llegada de más cazas F-16 para la Fuerza Aérea

El Gobierno evalúa anticipar la llegada de un segundo lote de cazas F-16. Avances en capacitación e infraestructura permitirían reforzar la defensa aérea nacional.