19/01/2026 09:14hs.
La final de la Copa Africana de Naciones ya está en los libros de historia del fútbol. La definición, tan infartante como polémica, tuvo de todo. Goles anulados, escándalos, discusiones y un gran campeón como lo fue Senegal. Todo, bajo una torrencial lluvia en la ciudad de Rabat en Marruecos. Eso trajo consigo otro episodio más que particular.
Es que la gran cantidad de agua que caía sobre el terreno de juego hacía que la pelota fuera difícil de controlar, sobre todo para los arqueros. Es por eso que Edouard Mendy, el uno de Senegal, tenía la clásica toallita colgada sobre la red para secarse sus guantes y así evitar cualquier inconveniente. Pero la gente del local tenía otros planes.
Los alcanzapelotas marroquíes le sacaron la toalla de lugar en más de una ocasión al ex Chelsea en pleno partido. Además de no poder secarse, se desconcentraba de lo que pasaba en la cancha, donde su equipo buscaba el segundo título continental en su historia. Allí fue cuando apareció Yehvan Diouf, el arquero suplente, para darle una mano con todo lo que estaba pasando.
La pelea por la toalla de Edouard Mendy en la final de la Copa Africana.
¿Qué hizo Diouf? El suplente se paró atrás del arco (algo que no está permitido en el reglamento) con la toalla en la mano y se la alcanzaba a Mendy cada vez que la necesitaba, como un boxeador que va a la esquina y es asistido por los suyos. La cosa ya venía de antes cuando durante un parate del encuentro, Achraf Hakimi aprovechó una distracción y le tiró la toalla detrás de los carteles a Mendy. Un senegalés reaccionó y la fue a buscar, generando un primer tumulto por esta cuestión.
Pero la cosa no fue fácil, los alcanzapelotas locales (en total eran cuatro en ese sector), que más que facilitar la pelota para que se reanude el match se dedicaban de lleno a hacerle la vida imposible a Mendy, atacaron a Diouf para sacarle el paño. La situación quedó grabada y el momento es increíble cuando el arquero se arroja al piso para evitar que le quiten la toalla.
Estos cuatro jóvenes no fueron los únicos en complicarle la tarea al alcanza toalla personal de Mendy, Ismael Saibari, jugador de Marruecos y del PSV de Países Bajos, se paró cara a cara contra Diouf para intimidarlo y evitar que cumpla con su misión. Este episodio no fue único, antes, en la semifinal contra Nigeria, le hicieron lo mismo al arquero Stanley Nwabili.
Mendy y Senegal se consagraron campeones de África. (EFE)
No está de más recordar que toda esto es antirreglamentario y que el juez del partido (o alguno de sus asistentes) debió evitar esta situación. Ni los alcanzapelotas, ni Diouf, y mucho menos Saibari pueden estar detrás del arco. Aún peor, en el campo de juego, como se ve en los vídeos.
Los videos del escándalo de la toalla en la final de la Copa Africana
Copa Africana de Naciones –
El arquero suplente de Senegal se peleó con los alcanzapelotas de Marruecos por una toalla
Yehvan Diouf evitó que los jóvenes molesten a Edouard Mendy. Video: X @ElHadji_Ndoye09
Copa Africana de Naciones –
Hakimi le escondió la toalla a Mendy en la final de la Copa Africana
Video: Tik Tok @4pdul4li_jota4
Copa Africana de Naciones –
El arquero suplente de Senegal se peleó con los alcanzapelotas de Marruecos por una toalla
Video: @lnstantFoot
Copa Africana de Naciones –
Ismael Saibari impidió que le alcancen la toalla a Edouard Mendy
El jugador de Marruecos no dejaba que le acercen el paño al arquero de Senegal. Video: IG @simobeyyoudh_officiel
Senegal levantó su segunda Copa Africana de Naciones. (EFE)
Mirá también
Brahim Díaz, fuera de contexto
Mirá también
La reacción de Mané para que Senegal no abandonara la final: «Tenemos que jugar como hombres»
Mirá también
Brahim Díaz: de ser el héroe nacionalizado a picar y fallar el penal más importante de la historia de Marruecos
Mirá también
