jueves, 21 agosto, 2025

Condenaron a tres represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en el área militar de Zárate- Campana

El juez Daniel Omar Gutiérrez y las juezas María Claudia Morgese y Silvina Mayorga, integrantes del Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín condenaron a prisión perpetua al exjefe de Personal del área militar 400, Luis Pacífico Britos, 7 años de prisión para el exjefe de la Compañía Destino de la Escuela para Apoyo para el Combate “General Lemos”, Horacio Rafael Sánchez, y 5 años y 6 meses de prisión para el excomisario de seccional de Villa Ballester, Carlos Caimi.

Los tres represores fueron condenados por crímenes de lesa humanidad, cometidos en el ámbito del área militar conocida como “Área 400”, con jurisdicción en los partidos de Zárate-Campana y que dependía del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, durante la última dictadura cívico militar.

En el juicio, que comenzó el 9 de octubre del año pasado, se juzgaron los delitos contra 15 víctimas que fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas. Entre las víctimas se encuentran militantes de la organización Montoneros y del Partido Revolucionario de los Trabajadores–Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), entre ellos un soldado conscripto, y trabajadores de empresas metalúrgicas y petroleras de la zona norte del Gran Buenos Aires.

“El ataque central fue hacia la clase obrera”, había alegado la fiscal cuando solicitó las penas para los represores. Y en este sentido sostuvo que “estuvieron preparados para aniquilar y arrasaron con todo límite moral y ético. Fueron dueños de la vida y de la muerte, del dolor y la dignidad”.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 30 de septiembre próximo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas