viernes, 15 agosto, 2025

La dura vida de Sinéad O’Connor se convertirá en una película

La historia de los primeros años de vida de Sinéad O’Connor y su carrera artística serán el eje principal de una película biográfica sobre la cantante irlandesa que, con serios problemas de salud mental, murió a los 56 años, en 2023, víctima de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma.

Detrás del proyecto se encuentra la productora irlandesa ie: entertainment, que se hizo conocida por Nothing Compares (2022), un documental sobre la misma cantante. Según informó Variety, Josephine Decker (Shirley), será la directora de la película que, aún sin protagonista confirmada, explorará los primeros años de vida de Sinéad en la industria musical.

«Contará la historia de cómo una joven de Dublín se enfrentó al mundo, analizando cómo su fama mundial se basó en su talento, pero su nombre se convirtió en sinónimo de sus esfuerzos por llamar la atención sobre los crímenes cometidos por la Iglesia católica y el Estado irlandés«, se informó.

Rapada y con ojos de animé, la artista saltó a la fama con su versión de la canción de Prince Nothing Compares 2 U, que fue uno de los temas de su segundo álbum de estudio de 1990 I Do Not Want What I Haven’t Got.

Fue conocida por una voz potente que también sacó del escenario para poner al servicio de ciertas, y controvertidas, posturas políticas. En varias oportunidades se manifestó abiertamente sobre temas relacionados con el racismo, los derechos de las mujeres y el abuso infantil, que dijo haber sufrido a manos de su madre.

Los problemas de salud mental también fueron una realidad constante para esta madre de cuatro hijos, uno de los cuales, Shane, se suicidó en 2022 a los 17 años después de estar desaparecido durante varios días.

La cabeza rapada de Sinéad O’Connor se convirtió en una de sus mayores características. Foto: Sygma/ Doeing Olivier

A los 23, Sinéad ganó un Grammy por su segundo álbum, I Do Not Want What I Haven’t Got, que se mantuvo a tope durante casi dos meses en el número #1 de la lista Billboard. Claro que hablamos del trabajo donde estaba Nothing Compares 2 U, una de las canciones más vendidas del año.

El disco y el simple difusión acumularon premios musicales como el Billboard y un Brit Award, y O’Connor se convirtió en la primera mujer en ganar el premio al Video del Año de MTV.

Video

La violenta relación con Prince

«Él pegaba más fuerte que yo», dijo al contar la «aterradora experiencia» que significó relacionarse sentimentalmente con Prince. En el video de su inolvidable canción, su único éxito, la artista entró en las grandes ligas.

Todo el mundo vio alguna vez en pantalla sus lágrimas correr. «Eran de verdad», declaró. Sinéad vendió millones de copias. Se volvió multimillonaria en cuestión de meses. ¿Prince estaba celoso? En realidad, ella había hecho una versión de un tema de su célebre pareja. Hasta ese momento, la chica rapada de veintipocos era una completa desconocida a la que miraban raro cuando iba al supermercado.

En su sentida interpretación, Sinéad se emborracha de memoria emocional. Sí: usó la técnica del método Stanislavski. Hizo eso que le permite a los actores conectar con sus personajes mediante sus propias experiencias traumáticas.

Sinéad O’Connor: convertida al islam con el nombre de Shuhada’ Davitt.

«Quería que yo fuera su protegida», contó Sinéad en relación a Prince. «Le dije que se fuera a la mierda. Entonces subió las escaleras y agarró una almohada con algo duro dentro. Tuve que escapar de su casa a las cinco de la mañana. Pegaba más fuerte que yo”.

El video sigue siendo increíble. Se la ve caminando por el parque Parc de Saint-Cloud en París. El rostro en primer plano. Una de las escenas la muestra en un primerísimo primer plano llorando cuando canta “Todas las flores que plantaste, mamá, en el patio murieron cuando te fuiste”.

Además de música, O’Connor fue una activista escandalosa, que utilizó su plataforma de fama para denunciar problemas como el sexismo y la corrupción en la Iglesia Católica. Durante una recordada aparición en el programa Saturday Night Live, en 1992, con tan solo 25 años, la cantante rompió una foto del Papa Juan Pablo II, lo que desató una ola de condenas.

Video

El día que rompió la foto del Papa Juan Pablo II.

La película biográfica, según Variety, explorará la infancia y la juventud de O’Connor hasta llegar al éxito. Probablemente todo esto no sea de la partida.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La «Fiebre del oro» ayuda a Bolivia a sostener sus finanzas públicas

Desde hace tiempo, Bolivia se enfrenta a un...

Juicio por YPF: Argentina podrá apelar sin entregar las acciones de la empresa

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito le...

DeepSeeck y la seguridad en las empresas

Hoy en día el avance de...