El Indec informó este miércoles por la tarde que la inflación de julio 2025 fue de 1,9%, tres décimas por encima de la marca de 1,6% de junio, luego de que mayo registrara el número más bajo en los últimos cinco años (1,5%). La leve aceleración mensual se debió al efecto de los aumentos estacionales de las vacaciones de invierno y de ciertos alimentos.
Julio fue el tercer mes consecutivo en el que Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó por debajo de 2%, como esperaban las consultoras privadas, que pronosticaron que el dato rondaría entre 1,6% y 2%.
Acumuló un alza de 17,3% en los primeros siete meses de 2025 y un incremento de 36,6% en la comparación interanual. En tanto, la inflación núcleo fue la más baja desde enero de 2018: esta medición que sigue la evolución de los valores sin variaciones de estacionalidad y excluye a los precios regulados tuvo un avance de 1,5%.
El Gobierno celebró este logro. Javier Milei publicó un posteo en X donde calificó a Luis Caputo como “el mejor Ministro de Economía de la historia por lejos”.
La núcleo en 1,5%…!!!@LuisCaputoAR muchas gracias por ser el mejor ministro de economía de la historia por lejos…!!!
VLLC! pic.twitter.com/mAyRFaVH9Y— Javier Milei (@JMilei) August 13, 2025
Los rubros con subas y bajas de precios
La categoría con el mayor aumento mensual fue la de recreación y cultura, con un salto de 4,8%, impulsada por las subas en servicios de entretenimiento y turísticos por el receso invernal.
Segunda se ubicó la división de transporte, con un alza de 2,8% por los aumentos en el transporte público y el mantenimiento de vehículos; mientras que restaurantes y hoteles quedaron terceros, con un incremento de 2,8% en coincidencia con las vacaciones.
En el otro extremo, se desaceleraron un 0,9% los precios de prendas de vestir y calzado, en concordancia con la liquidación de la temporada de invierno y las ofertas que las marcas lanzaron para competir con las compras en plataformas del exterior como Amazon, Shein y Temu.
Por su parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron en igual proporción que el nivel general, un 1,9%. Es el rubro con mayor peso en el índice, con un 23% en Buenos Aires. En zonas del Interior, la incidencia es incluso mayor. Impactó en el IPC general la aceleración de este segmento respecto de junio, cuando apenas había aumentado 0,6%.
En ese sentido, hubo subas destacadas en verduras, tubérculos y legumbres, carnes y derivados, y pan y cereales en el Gran Buenos Aires y las regiones Pampeana, Noreste, Noroeste y Cuyo, precisó el organismo, y apuntó que en la Patagonia, en cambio, la mayor incidencia provino del transporte.
El antecedente inmediato era el dato de la suba de precios de la Ciudad de Buenos Aires, que se conoció el lunes de la semana pasada y registró 2,5% en julio. Fue la tercera suba consecutiva, tras el 2,1% de junio y el 1,6% de mayo. En ese caso, la variación acumulada se elevó hasta 18,1% y la interanual a 40,9%.
Impacto de la suba del dólar en la inflación de julio y agosto
De esa manera, se observó que no hubo un traslado generalizado a precios del salto de casi 14% que pegó el dólar oficial el mes pasado. Pero los analistas advierten que podría sentirse en el índice de agosto y ya prevén una aceleración respecto de julio.
El mes arrancó con subas de precios de hasta 2% en algunos productos de supermercados y bienes durables como autos, que los economistas anticipan que presionarán a la inflación mensual.
Sin embargo, esperan un impacto moderado y que el traslado se limite a determinados rubros por la baja de 4% del dólar oficial en lo que va del mes y la persistente caída del consumo masivo.
En el sector, explican que varias listas que entraron en vigencia en las góndolas estaban previstas de antemano y negaron que fueran consecuencia del incremento del dólar. Por el contrario, apuntan que son actualizaciones que suelen fijarse 15 días antes, a mediados de mes, y que siguen la inflación, después de meses en los que argumentan que prácticamente no se tocaron, por lo que señalan que venían “atrasados”.