En las primeras horas de la mañana la policía jujeña desalojó el salón comunitario de la Comunidad Cueva del Inca, en el departamento de Tilcara, en la provincia de Jujuy. El violento desalojo se saldó con al menos doce personas detenidas, entre ellas una mujer mayor y un estudiante universitario. Por estas horas los detenidos ya fueron liberados.
La orden de desalojo fue firmada por la jueza Lis Valdecantos Bernal y busca favorecer a la hostería Canto del Viento, propiedad del empresario Carlos Vázquez, que se encuentra en la zona contigua al territorio de la comunidad. Se trata de una nueva acción represiva contra las comunidades bajo el gobierno de Sadir y a tono con la política que a nivel nacional vienen teniendo los distintos gobiernos contra las comunidades, empezando por el gobierno nacional de Javier Milei.
En abril pasado las fuerzas represivas también habían accionado contra esta comunidad, también con el saldo de personas detenidas.
La diputada del PTS-FITU, Natalia Morales, se acercó a la comisaria donde están lxs detenidxs, e informa desde el lugar.
En la Comisaría 3 de Maimara, cerca de Tilcara.Aqui están detenidxs miembros de Cueva del Inca y personas solidarias desalojadas por operativo violento de la policía de Sadir.
Sin notificación, la jueza, Lis Valdecantos,el fiscal Alancay,actúan a favor de empresarios del turismo. pic.twitter.com/JFbMmdRNs5— Natalia Morales (@NatuchaMorales) July 7, 2025