domingo, 8 junio, 2025

Por qué el 7 de junio es el Día del Períodista?

Ese dia desde 1938 es el Día del Periodista en Argentina. La fecha fue elegidaa porque el 7 de Junio pero de 1810 porque ese día salió a la calle La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de la Revolución de Mayo.

Lo dirigía Mariano Moreno y lo acompañaban nada menos que Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

La Gazeta fue la voz oficial de la Primera Junta y salía para comunicar lo que estaba pasando.

Pero también fue algo más: una herramienta política para explicar, convencer y disputar sentido en un momento en que todo estaba en juego. La revolución de mayo generaba rumores, miedo, esperanza. Había que contarla. La prensa no era “neutral”: era parte del conflicto.

La Gazeta duró 11 años. En 1821, Bernardino Rivadavia la cerró. Pero dejó una huella.

El día del periodista 7 de junio no sólo para recordar la historia sino para reflexionar sobre el rol del periodismo hoy. Mientras los dueños de los grandes medios siguen acumulando poder y riqueza, muchxs periodistas enfrentan la precarización, el silencio y el miedo a perder su trabajo.

Además con Milei presidente se transformó en una profesión de riesgo. El gobierno reprime casi como blanco principal en marchas y movilizaciones a periodistas porrque no quiere que cuenten/que muestren la realidad.

Porque informar no es solo narrar lo que pasa. También es elegir qué contar, cómo y para quién.

Por eso, este día también es para visibilizar una realidad muchas veces oculta: el periodismo puede ser un arma poderosa… si se pone del lado de los que no tienen voz.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El 2025 será récord en patentamientos de Ferrari en la Argentina

 El 2025 podría ser un año récord de patentamientos...

Dilemas de la inteligencia artificial: miedo al desafío

El mercado de la inteligencia artificial...

Vuelven a aumentar los combustibles a partir de mañana 1 de junio

Ante un escenario cada vez ms complicado, y...