Las cosas no están bien en Brasil. A pesar de las figuras, el rendimiento es cada vez más bajo y la clasificación al Mundial 2026 está enrarecida, algo a lo que no suele estar acostumbrada la selección más grande. La prensa estalló tras la goleada sufrida ante Argentina por Eliminatorias Sudamericanas, los hinchas están furiosos y los jugadores no parecen reaccionar. Así las cosas, la CBF analiza un cambio de técnico y otra vez suena un nombre de elite con el que ya coquetearon.
El 1-4 que recibieron en el Monumental fue uno de los resultados más abultados en la historia del clásico sudamericano y desató una ola de críticas hacia Dorival Júnior. Según los medios brasileños, en el ente que rige el fútbol en aquél país ya estudian relevar de su cargo al actual entrenador, que no pudo sacar rédito de las figuras con las que cuenta.
Dorival Júnior, quien asumió el cargo en enero de 2024 tras el interinato de Fernando Diniz, no logró consolidar un proyecto sólido. Bajo su mando, Brasil mostró mucha irregularidad: en 14 fechas de Eliminatorias, suma 21 puntos, ocupando el cuarto lugar, aunque al comienzo atravesó una racha inédita con cuatro partidos sin victorias: empate frente a Venezuela y tres derrotas consecutivas ante Uruguay, Colombia y Argentina, además de una eliminación en cuartos de final de la Copa América 2024 ante la Celeste.
Al parecer, la CBF llegó a un punto límite este martes a la noche con la categórica victoria del campeón del mundo, que no tuvo oposición de jugadores brasileños que carecieron de alma, de jogo bonito y de voluntad de recuperación.
Embed
En este contexto, la junta directiva de la CBF, liderada por el presidente Ednaldo Rodrigues, evalúa un cambio de rumbo. Según Globo Esporte, el nombre que vuelve a sonar con fuerza es el de Carlo Ancelotti, el prestigioso entrenador que actualmente dirige al Real Madrid.
El italiano ya había sido el candidato preferido del dirigente en 2023, pero el técnico optó por renovar con el club español hasta 2026. Ahora, la Confederación estaría dispuesta a iniciar una nueva negociación, aunque la operación no será sencilla debido al contrato del DT y su éxito en el Merengue, donde ganó dos Champions League (2022 y 2024).
“Las malas actuaciones de la selección nacional ya habían puesto en la mesa de Ednaldo Rodrigues y sus dirigentes más cercanos la discusión sobre el futuro de todo el organigrama del departamento de fútbol de la CBF. El distanciamiento físico y verbal del presidente en los últimos días ha dejado al descubierto una relación que nunca fue cercana, pero que ahora se ha vuelto aún más fría”, detalló Globo Esporte.
La CBF busca un golpe de efecto para recuperar el rumbo de la Canarinha, que con 21 puntos aún está en zona de clasificación, pero enfrenta presión de Paraguay (21 puntos), Colombia (20 puntos) y Venezuela (15 puntos) con solo cuatro fechas por jugar.