Debido a “importantes irregularidades” detectadas a través de una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el Gobierno resolvió disolver el fondo fiduciario denominado “Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria”, creado en 2014.
La normativa quedó establecida por intermedio del Decreto 144/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas de Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Como una de sus fuentes de ingresos era la Tasa de Seguridad incorporada por el Decreto N° 163 del 11 de febrero de 1998, se aclaró que, pese a esta medida, el Fondo “se mantiene vigente como política pública” y que ese arancel se seguirá cobrando, pero irá destinado íntegramente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El documento no solo disolvió el Fondo, sino que también derogó el Decreto 1334/14 que lo creó. Además, estipuló que el 50 por ciento de lo recaudado por ANAC en concepto de tasas de seguridad “deberá aplicarse a la realización de obras o a la implementación de sistemas o tecnologías que fortalezcan la infraestructura en materia de seguridad aeroportuaria en aeródromos ubicados en el territorio nacional”.
Además, estableció que “continuarán vigentes las obligaciones del fiduciario, en el marco del respectivo Contrato de Fideicomiso, del Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria, con el fin de asegurar la coordinación y producción de información, así como la ejecución de los actos relativos a la administración de la disolución y posterior liquidación”.
Por último, se fijó que la medida entrará en vigencia este mismo viernes, con su publicación en el Boletín Oficial.
Cuáles fueron las irregularidades detectadas por SIGEN
En los considerandos, se detallaron algunas de las situaciones anormales que desembocaron en la disolución de este fondo fiduciario, que tenía como fin “lograr el desarrollo integral de proyectos de seguridad aeroportuaria y de infraestructura de seguridad aeroportuaria en los aeródromos de todo el país”.
Específicamente, “se indicó que en los procedimientos de compras y contrataciones no existen definidos los responsables o las dependencias específicas que tomarán intervención en las instancias de selección, supervisión del cumplimiento del contrato o respecto de la recepción de bienes y servicios”.
También se verificó que realizaron “contrataciones que no se encuentran contempladas en el objeto del fideicomiso, como por ejemplo la adquisición de 140 computadoras portátiles, nueve equipos de aire acondicionado, 592 neumáticos para vehículos oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la contratación de servicios de consultoría”.
En paralelo, se informó que había “una reducida asignación de proyectos/proyección de obras en aeropuertos y/o aeródromos” y se constató “una duplicidad de las contrataciones proyectadas en el Plan Anual de Contrataciones de ANAC y las canalizadas a través del Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria.
Además, se observó “la existencia de inversiones realizadas en contradicción con lo que establece el artículo 24 del Contrato de Fideicomiso que instrumentó” el ente que ahora disuelven, “por cuanto se suscribieron cuotas partes en el Fondo Común de Inversión Pellegrini por plazos menores a los 90 días preceptuados contractualmente”.
ES