martes, 25 febrero, 2025

Hermanos de sangre, fútbol y sacrificio: la odisea de los Szymanowski

El fútbol no es solo un deporte. Es identidad, sacrificio, una forma de vida. Es el sueño de un pibe que patea una pelota en un potrero, es la garra de una jugadora que no acepta un «no» como respuesta. Es una historia de lucha, como la de los hermanos Szymanowski, dos argentinos que desde chicos aprendieron que, para llegar, había que remar el doble.

Marianela y Álex nacieron con la celeste y blanca en la piel, pero la vida los llevó a España en plena crisis del 2001. Con apenas unos años viviendo en Ituzaingó, tuvieron que armar las valijas y empezar de cero en otro continente. De repente, dejaron el país donde habían crecido, sus amigos, sus raíces. Pero nunca dejaron su esencia. Porque aunque la vida los pusiera a prueba, aunque tuvieran que trabajar de lo que fuera para ayudar en casa, siempre tuvieron claro que el fútbol era su lugar en el mundo.

Marianela llegó a la Selección Argentina Femenina y hoy juega en el Villarreal. Álex, después de un recorrido lleno de emociones y obstáculos, jugó en Primera División con el Leganés, enfrentó a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo y ahora afronta una nueva etapa en la Kings League, en donde jugará en 1K FC, el equipo de Iker Casillas. Pero antes de eso, los hermanos hicieron de todo: pintaron casas, vendieron cosas en la calle, trabajaron en restaurantes. Se la rebuscaron como millones de inmigrantes, con la esperanza de un futuro mejor.

En una entrevista con Olé, los Szymanowski repasaron su historia con emoción, con risas y con esa nostalgia que solo entiende el que tuvo que irse de su país buscando un nuevo horizonte. Hablaron de Argentina, de los clubes que los marcaron, de lo que significa la Selección y de todo lo que vivieron para cumplir su sueño de vivir del fútbol.

futbol femenino –  

Hermanos de sangre, fútbol y sacrificio

La odisea de los hermanos Szymanowski: entrevista con Olé

De Ituzaingó a España: empezar de cero en un mundo nuevo

Nacidos en Argentina, en un hogar donde la pasión por el fútbol se respiraba todos los días, Marianela y Álex crecieron con la pelota como compañera de vida. Su papá, además de trabajar en lo que podía, era la voz del estadio de Banfield. Las tardes de partido eran sagradas. Pero la crisis del 2001 cambió todo.

Con la economía en ruinas y sin muchas opciones, la familia tomó una decisión drástica: emigrar a España en busca de oportunidades. Y aunque el cambio fue un alivio en lo laboral, también significó un golpe duro en lo emocional. “Fue un cambio enorme”, cuenta Marianela. “De repente estábamos en otro país, con otra forma de hablar, de vivir. Nos costó adaptarnos”.

Álex, que tenía apenas 12 años cuando llegó a España, lo recuerda con una mezcla de tristeza y aprendizaje: “Hasta ese momento, mi vida era el fútbol. Yo soñaba con jugar en Argentina, con la Selección, con ir a la cancha. De repente, estábamos en otro lado, sin conocer a nadie, sin saber qué iba a pasar con nuestro futuro”.

En España, la familia tuvo que empezar de cero. No había privilegios ni lujos, solo trabajo y esfuerzo. Y en medio de ese proceso de adaptación, la pelota siguió siendo un refugio.

Marianela Szymanowski, actualmente juega en el Villarreal de España (Foto: Villarreal).

Alexander Szymanowski, actualmente juega, además de seguir en el ascenso de España, en el equipo de Iker Casillas de la Kings League (Foto: KL).

Cuando la vida te empuja, hay que pelearla

No es fácil llegar a otro país con una mano atrás y otra adelante. No es fácil ser chico y darte cuenta de que tus viejos están laburando de lo que sea para que no falte un plato de comida en la mesa. No es fácil, pero los Szymanowski aprendieron que la única forma de salir adelante era metiéndole garra. “Hicimos de todo”, recuerdan. “Vendimos cosas, pintamos casas con mi viejo, trabajamos en bares. Lo que hubiera”.

Álex, con una risa nostálgica, recuerda aquellos años en los que la necesidad apretaba y no había tiempo para quejarse: “Me acuerdo que pintábamos casas sin saber si lo hacíamos bien o mal. Pero lo hacíamos. Porque había que ayudar, porque no nos sobraba nada”.

Marianela, por su parte, tuvo que hacer malabares entre el trabajo y el fútbol: “En el fútbol femenino en esa época no había las oportunidades que hay ahora. Si querías jugar, tenías que bancártela y buscarte la vida de otra manera”. Así pasaron los años, entre entrenamientos, trabajos, sacrificios y sueños que parecían lejanos, pero nunca imposibles.

Los hermanos Szymanowski son sinónimo de hermandad incondicional y fútbol.

Liga de España –  

Los hermanos Szymanowski son sinónimo de hermandad incondicional y fútbol

Video: Movistar+

Ser argentino en el alma, aunque la vida te lleve lejos

A pesar de los años en España, de haber construido una carrera en el fútbol europeo, los Szymanowski siguen sintiendo Argentina como su lugar en el mundo. “Siempre voy a tirar por Argentina”, dice Marianela. “Me emociono con la Selección, con los jugadores argentinos. Cuando ganamos el Mundial, lloré como una nena”.

Álex, en cambio, se define como un híbrido: “Yo nací en Argentina, soy argentino 100%, pero España también es parte de mí. Es el país que nos abrió las puertas, que nos dio una oportunidad cuando no la teníamos”. Pero cuando se trata de fútbol, la cosa cambia.

Los clubes que les marcaron la vida

Marianela y Álex pasaron por varios clubes en su carrera, pero hay algunos que dejaron una huella imborrable. Para Marianela, el Atlético Madrid fue un punto de inflexión: “Fue mi primer club en España y le tengo muchísimo cariño. Además, justo coincidió con el Kun Agüero, que era un ídolo para nosotros”.

Pero si hay un club que representa a los Szymanowski, ese es el Leganés: “Escuchar ‘Leganés’ me genera algo especial. Es imposible no sentir cariño por ese club”, dice Marianela.

Álex, por su parte, es contundente: “El Leganés es el club de mi vida. No solo por lo que conseguimos que fue el ascenso a Primera en 2016, sino porque me hizo feliz. Ir a entrenar era un placer, disfrutaba cada momento. Y además, fue el club que me permitió jugar en Primera”.

Alexander Szymanowski, ídolo del Leganés: con el club madrileño logró el ascenso a la Primera División de España en 2016 (Foto: Leganés)

Liga de España –  

Las jugadas más destacadas del argentino Alexander Szymanowski en la liga espaoña

Video: LaLiga

Marianela y la Selección: el sueño cumplido

Para cualquier jugador, ponerse la celeste y blanca es el mayor orgullo. Y Marianela tuvo el privilegio de vestir la camiseta de la Selección Argentina Femenina en varias ocasiones: “No hay nada que se compare con representar a tu país. Es un orgullo enorme. Siempre soñé con eso”.

Defendió los colores en una época en la que el fútbol femenino todavía no tenía la visibilidad que tiene hoy. Peleó por su lugar, por profesionalizar el deporte, por dejar una marca: “Las mujeres en el fútbol tuvimos que pelear mucho más. Pero poco a poco las cosas fueron cambiando y es lindo ser parte de ese cambio”.

Marianela Szymanowski fue convocada en múltiples ocasiones a la Selección Femenina de Argentina (AFA).

En 2022, Marianela Szymanowski fue convocada en múltiples ocasiones a la Selección Femenina de Argentina para la Copa América y, en la previa al torneo, se lesionó. Pero sus compañeras no dejaron de rendirle homenaje en plena competencia (AFA).

El presente y el futuro: fútbol hasta el final

Hoy, Marianela sigue en la élite con el Villarreal. Álex, tras superar lesiones y momentos duros, encontró en la Kings League una nueva forma de disfrutar el fútbol. Pero lo más importante es que nunca perdieron la esencia. Siguen siendo esos pibes de Lanús que, con una pelota en los pies, soñaban con jugar en lo más alto. Que se la rebuscaron como pudieron, que nunca bajaron los brazos.

Los hermanos Szymanowski son sinónimo de hermandad incondicional y fútbol.

Los Szymanowski son el reflejo del sacrificio. De los que se fueron, pero nunca dejaron de ser argentinos. De los que lucharon y ganaron.

Mirá también


El argentino que desafió al Leganés

Mirá también


Héroe argentino

Mirá también


La Selección Argentina goleó 3-0 a Chile en un amistoso internacional

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Leonardo Cositorto fue condenado a 12 años de cárcel

Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe,...

Boca, a todo o nada por un lugar en la Libertadores ante Alianza Lima: hora, TV y formaciones

Boca llega a este compromiso en un...

El Gobierno presentó al primer F-16 en llegar a la Argentina: cuáles serán sus funciones

TANDIL (enviado especial).- El ministro de Defensa, Luis Petri,...