De a poco, la interna oficialista de la Provincia se va ordenando: mientras LLA bonaerense que conduce Sebastián Pareja se apresta a organizar un congreso partidario en marzo próximo, el grupo apadrinado por el asesor Santiago Caputo, que ganó visibilidad con la presentación de Las Fuerzas del Cielo en San Miguel, parece recostarse en el debate de ideas más allá que haya un ulterior intento por tallar en el armado de listas con vistas a las legislativas de este año.
En noviembre pasado había ganado espacio una disputa entre los dirigentes «con territorio» que administran el partido a nivel bonaerense y los denominados «tuiteros» que responden al asesor todoterreno de Javier Milei. Pero los últimos movimientos en el seno de LLA, con Karina Milei dando una suerte de «legitimación» al titular del partido a nivel provincial en los actos que encabezó en Mar del Plata y un teatro del barrio porteño de Floresta, y la propia inactividad de la agrupación se presentó como el «brazo armado» del Presidente, darían cuenta de un reacomodamiento en el espacio libertario.
Pero en un sector del oficialismo no restan importancia a la agrupación que tiene como referentes al diputado provincial Agustín Romo y al streamer Gordo Dan. Le asignan un rol fundamental en la comunicación para llegar «a los pibes» y en la denominada «batalla cultural» para asentar en la sociedad en dogma libertario, que tiene embanderado al propio Presidente.
Un dirigente cercano a este armado recordó las palabras de Milei en la conferencia de la CPAC realizada en diciembre en un hotel porteño, cuando enfatizó que «nunca hay que negociar las ideas para rascar un voto». Al respecto, evaluó que si bien el mandatario de alguna manera cuestionó la territorialidad política, «destacó que hay un sector dedicado a lo ideológico. En todo caso, habrá una división de roles» en la estrategia electoral del oficialismo.
Cerca de Pareja sostienen que los ruidos se produjeron por el estilo disruptivo de los dirigentes en la red social X y en sus propios canales de streaming. «Nos tiraban balas de salva. No son muchos: Romo, (Nahuel) Sotelo en Quilmes) y (Lucas) ´Sagaz´Luna en Tres de Febrero. El Gordo Dan ni tiene domicilio en Provincia», argumentó un funcionario consultado.
De todos modos, las rispideces entre ambos campamentos se fueron atenuando en las últimas semanas. El partido a nivel provincial realizará en marzo su primer congreso provincial -lo más probable sea en La Plata- con el objetivo de ordenar la militancia en los 135 municipios y también sentar una base programática con vistas a futuras elecciones.
En paralelo, hay dirigentes del PRO que venían colaborando con el oficialismo que han confirmado su incorporación a LLA. Tal es el caso de Diego Valenzuela que, de hecho, durante 2024 compartió varios actos con Pareja, y esta próximo a formalizar el traspaso.
«Ya mandé las cartas renunciando al PRO y telegrama a la justicia electoral. Cuando vuelva Javier (Milei) de la gira, nos juntaremos con Pareja para suscribir mi afiliación formal a LLA», explicó a este diario el intendente de Tres de Febrero, que aseguró que de ahora en más buscará «intensificar» el vínculo que viene manteniendo con el oficialismo y que con el traspaso intentó ser «transparente con la gente» que votó un cambio en las elecciones del 2023.
No será el único pase del año, Los legisladores porteños que se referencian en Patricia Bullrich esperan integrarse al bloque de LLA que conduce Pilar Ramírez En breve, también los legisladores y dirigentes bonaerenses que responden a la ministra de Seguridad podrían vestirse de «violeta». Hace unos días el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Eguén, también anunció que dejaba el PRO para incorporarse a LLA.