Mientras el Gobierno ultima detalles de una nueva negociación con el Fondo Monetario, la «fase 3» del programa económico de Javier Milei ya fue puesta en marcha. Con el «colapso» de la inflación como Norte, los próximos pasos del equipo que lidera Luis Caputo tendrán que ver con abandonar los controles cambiarios y avanzar en un escenario de competencia de monedas; ordenar los precios relativos, para permitir que se consiga también una «desinflación» en dólares, y adquirir mayor flexibilidad en las políticas monetarias.
Esta semana, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning habló en una conferencia internacional organizada por el BBVA en Londres y dio detalles de cuáles serán los próximos pasos que tome la autoridad monetaria, luego de «haber evitado una hiper». Los esfuerzos del Gobierno estarán concentrados ahora en mejorar los ingresos de la cuenta capital del Banco Central, a partir de la emisión de deuda corporativa y la repatriación de capitales nacionales que «serán de apoyo a la Cuenta Corriente».
La presentación de Werning habló de una recuperación económica en V y pondera: «La recesión más larga desde los años 90 ha terminado desde el segundo trimestre de 2024 y el ritmo de recuperación económica desde entonces es fuerte». En ese sentido, aseguró: «El ajuste económico fue extremadamente breve: el PIB real ya supera su nivel de noviembre de 2023, el crecimiento de la nómina se está recuperando y la tasa de pobreza ha disminuido considerablemente.»
Si bien Werning destacó que «el programa económico cuenta con un amplio apoyo social», afirmó que uno de los puntos de la «sintonía fina» que busca hacer el Gobierno para corregir estas distorsiones estará puesto en la relación entre el tipo de cambio real y la evolución de los salarios en términos reales y en dólares. «La apreciación, que normalmente acompaña a la estabilización, revela esta vez un contraste entre bienes y servicios», aseguró el funcionario.
Para esto, buena parte de la estrategia oficial estará centrada en corregir los precios relativos. «Un panorama del nivel de precios en Argentina sugiere que los márgenes, impuestos, barreras comerciales y otros factores son determinantes prominentes del nivel de precios en dólares en relación con los salarios», explicó Werning en su presentación.
Sin embargo, aseguró: «El impacto adverso de las barreras comerciales sobre el nivel de precios en términos de dólares ha sido significativo y actualmente se está revirtiendo». Werning enumeró algunas de las medidas que tomó el Gobierno para lograr este objetivo, como la eliminación de las SIRAS y SIRASE, la eliminación de «controles arbitrarios», simplificación de las importaciones, la reducción de aranceles de timbrado que afectaban el costo financiero y la reducción de tasas arancelarias.
Este proceso dará lugar a una salida del cepo cambiario, bajo dos condiciones: que la inercia inflacionaria se mantenga a la baja y que mejore el nivel de reservas del Central. Ambos requisitos fueron incluso ponderados por Javier Milei este miércoles en una entrevista en Davos. «Nosotros vamos a salir igual del cepo en algún momento, cuando logremos reconstituir el equilibrio de stocks en el Banco Central. La diferencia es que si conseguimos financiamiento, la salida es mas rápida», dijo el mandatario.