La Fórmula 1 (F1) es la competición más importante y prestigiosa en automovilismo. Cada temporada genera una gran expectativa entre todos sus fanáticos alrededor del mundo, más en estos momentos, cuando estamos acercándonos al comienzo del Gran Circo.
Esta nueva temporada trae grandes cambios: hubo modificaciones en ocho de los 10 equipos, y la organización introdujo 4 grandes medidas en su reglamento. La primera carrera es el 16 de marzo en Melbourne, Australia.
Y esta competición llegó a una popularización masiva (aunque no reciente) en nuestro país, desde que Franco Colapinto se sentó en una de las butacas de Williams Racing. El argentino de 21 años debutó en septiembre del año pasado y tuvo carreras increíbles y sorprendentes, sin caer del puesto 12 en ninguno de sus cinco primeros Grandes Premios. Llegando a sumar cinco puntos para el campeonato.
Tras la desilusión del público luego de conocerse que no tenía un lugar asegurado en la nueva temporada, Alpine, la escudería francesa, anunció que, el argentino, es su nuevo piloto de reserva y tiene muchas chances de volver a correr en la máxima categoría este 2025.
Colapinto alpine.jpg
Anuncio de que Franco Colapinto forma parte de Alpine esta nueva temporada.
Alpine
Colapinto siempre da que hablar. Y en esta ocasión, es por un comentario en un posteo de la F1. La entidad recordó, mediante una publicación en la red social Instagram, la primera vez que se desarrolló una carrera de esta categoría en Argentina: «Un día como hoy pero en 1953, la F1 llegó por primera vez a Buenos Aires. Un circuito con muchísima historia».
Y aquí la aparición del nuevo piloto de reserva de Alpine, ya que el pilarense expuso sus ganas de que la F1 regrese a nuestro país. Un deseo de muchos argentinos que quieren volver a ver esta competición en nuestras tierras nuevamente. «Ya es hora de que vuelva. Una manija de un autito rosa a fondo por el Gálvez», escribió en el posteo. El «autito rosa» hace referencia a los vehículos de la escudería francesa, de la que recientemente es parte.
publicacion-formula-1-franco-colapinto-argentina.webp
¿Cuándo fue la última vez que la Fórmula 1 corrió en nuestro país?
El primer Gran Premio de Argentina de F1 se realizó en 1953. Este certamen se repitió todos los años (salvo en 1959) hasta 1960. Y luego, durante toda esta década, el calendario de la máxima categoría de automovilismo, no incluyó visitas a nuestro país.
Las carreras en nuestra nación recién se retomaron en 1972, cautivando a pilotos y espectadores de todo el mundo. Sin embargo, tras la cita de 1981, las autoridades retiraron la fecha en el país. Pero volvieron en 1995 y se llevó a cabo hasta 1998, convirtiendo esta edición en el último Gran Premio en Argentina.
Las 21 ediciones se disputaron en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, ubicado en el barrio de Villa Riachuelo de la capital argentina. Su nombre se debe a los Hermanos Gálvez, ídolos de Turismo Carretera en las décadas entre 1940 y 1960.
Durante tres períodos, el Gran Premio tuvo como máximo ganador al legendario oriundo de Balcarce, Juan Manuel Fangio, que se llevó el primer puesto de esta carrera en cuatro oportunidades consecutivas: 1954, 1955, 1956 y 1957.