La organización gremial cerró una mejora salarial para el primer cuatrimestre del mes, que además impacta en los empleados de Casas de Empanadas
09/01/2025 – 20:10hs
La baja de la inflación está permitiendo que algunas organizaciones gremiales y las respectivas cámaras puedan acordar paritarias en plazos más prolongados y abandonar las negociaciones cortas, que en algunas actividades hasta llegó a ser mensual.
Esta modalidad le permite tanto a los gremios como a las empresas tener cierta previsibilidad en materia de distribución de los ingresos, evitar los choques permanentes lógicos de la dinámica de la discusión y generar cierto clima de conflictividad.
De cuánto fue la suba salarial de empleados de pizzería y cómo se liquida
Quienes se alinearon en un acuerdo cuatrimestral fueron la Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, que lidera Luis Ramón Hlebowicz, y los directivos de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas, y Actividades Afines, quienes fijaron una suba de sueldo del 11,04 por ciento, dividido en los cuatro meses, beneficiando al personal bajo el convenio colectivo de trabajo 24/88.
Los incrementos de los básicos se aplicarán de la siguiente forma:
- Enero, asignación no remunerativa del 5%.
- Febrero, asignación no remunerativa del 8,02%.
- Marzo, asignación no remunerativa del 11,04%.
- Abril, aumento al salario básico de un 11,04%.
Los porcentajes de incremento se calculan sobre los salarios de noviembre pasado.
Con el aumento de enero, el salario inicial estará compuesto de un básico de 704.227 pesos más 35.211 pesos como asignación no remunerativa, haciendo un total de 739.438 pesos. La categoría más alta es la de «Maestro pizzero, Cocinero, Maestro pastelero, encargado», que percibirá en enero un sueldo básico de 1.414.004 pesos, y 70.700 en carácter de suma no remunerativa, con un haber conformado de 1.484.704 pesos.
En cuanto a la actividad Casas de Empanadas, que también está nucleado en este convenio colectivo, el salario de la categoría más baja es en enero de 721.902 pesos y una suma no remunerativa de 36.095 pesos, haciendo un ingreso de 757.997 pesos, en tanto que la categoría más alta, que es la de «Maestro empanadero», percibirá un básico de 1.248.294 pesos y una suma no remunerativa de 62.415 pesos, lo que da 1.310.709 pesos.
Cómo debe pagarse la antigüedad y otros beneficios a un empleado de pizzería
Se informó además que el artículo 40, referido a la suba por antigüedad: Todo el personal involucrado en dicha convención colectiva de trabajo, que cuente con una antigüedad de dos años como mínimo, gozará de la siguiente escala de aumento por antigüedad sobre los básicos de convenio. Dichos aumentos regirán junto al aplicar la escala de sueldo por categoría.
- De 2 a 5 años: 3 por ciento
- De 5 a 10 años: 8 por ciento
- De 10 a 15 años: 13 por ciento
- De 15 a 20 años: 15 por ciento
- De 20 a 25 años: 18 por ciento
- De 25 años en adelante: 24 por ciento
En cuanto al artículo 77, referido a la prima vacacional anual, se estableció fijar una prima vacacional del 10 por ciento del básico mensual de convenio, a abonar a cada trabajador al momento de iniciar su licencia anual ordinaria, que se percibirá a partir del año de antigüedad, y solamente en el caso de que las vacaciones sean efectivamente gozadas. Este beneficio es aparte de lo que fija la ley.
Otro de los ítems acordados entre las partes, es el artículo 93 para el chofer repartidos que ordena que, si el trabajador tuviera a su cargo la toma de pedidos de mercaderías y/o efectuar cobranzas, recibirá un adicional de 15 por ciento de su salario básico mensual, a partir de enero 2010, siempre que se encuentre legalmente habilitado para desempeñar la tarea.