jueves, 9 enero, 2025

Meta seguiría verificación con triunfo Harris, según experto EEUU que valora papel Europa

Redacción Ciencia, 9 ene (EFE).- Meta no acabaría con su sistema de verificación de datos si la demócrata Kamala Harris hubiese ganado los comicios en EE.UU., según el experto en desinformación Lucas Graves, que anima a Europa a estar atenta y recuerda que la UE siempre «ha estado presionando para lograr una mayor cooperación entre las plataformas tecnológicas y los verificadores de datos».

Meta, que sostiene plataformas como Facebook, Instagram o Whatsapp, ha anunciado que acabará con su programa de verificación de datos por terceros en Estados Unidos, una decisión que resulta de la presión política, ha asegurado en una entrevista telefónica con EFE Graves, investigador académico de la Universidad de Wisconsin-Madison y un referente internacional en la investigación sobre desinformación.

«Si hubieran ganado los demócratas en Estados Unidos la Presidencia y también el Congreso, no tengo ninguna duda de que el programa sobreviviría», ha señalado el experto, que apunta que es «otro ejemplo muy lamentable» de la influencia que tiene la política doméstica de EE.UU. en el resto del mundo.

El también profesor asociado al Instituto Reuters de la Universidad de Oxford considera que el programa de verificación de Meta no es «perfecto» pero sí ha sido muy efectivo para combatir la desinformación en todo el mundo.

Acabar con él es «bastante peligroso», ha alertado, ya que la desinformación se extenderá «de forma mucho más libre, fácil y rápido» en las plataformas de Meta.

Y es «deshonesto y falso», ha dicho, relacionar la verificación de datos con la censura, como hizo el director general de Meta, Mark Zuckerberg, al anunciar la medida.

«Todo forma parte de una estrategia política que se ha ido desarrollando en los últimos años», ha asegurado Graves, que señala que «en cualquier debate democrático se desea que la gente discuta sobre los hechos y explique sus razones para que luego el público tenga más información para decidir».

Todavía se desconocen los plazos y planes concretos de la multinacional encabezada por Zuckerberg para poner fin al sistema en Estados Unidos, pero la principal incógnita ahora es si extenderá su decisión al resto del mundo, especialmente a Europa.

La Unión Europea (UE) tiene legislación específica dirigida a combatir la desinformación, como la Ley de Servicios Digitales (DSA), tal y como recordó la Comisión Europea el martes tras el anuncio de Meta.

«La única fuerza realmente compensatoria ha sido la UE, que ha estado presionando para lograr una mayor cooperación entre las plataformas tecnológicas y los verificadores de datos», ha defendido Graves, que considera que es quien está en una mejor posición para hacer frente a la política de Meta pero no descarta que el programa también acabe desapareciendo en Europa.

Pese a tener «probablemente la estructura política mejor desarrollada» para combatir la desinformación, la UE debe estar atenta porque en el bloque también existen discursos políticos contra la verificación.

«Si la UE hablara a favor de la verificación en los próximos días y semanas marcaría una gran diferencia», ha dicho el experto.

La Red Europea de Estándares de Verificación de Datos ya animó el martes en un comunicado a la UE a «mantenerse fuerte ante la presión política y no ceder en sus esfuerzos por detener la difusión de información errónea y la desinformación» en las grandes plataformas digitales.

Otra de las posibles consecuencias de la decisión de Meta es la señal que manda a otras compañías tecnológicas o de medios de comunicación: «Sienta un precedente a seguir por otros», ha aseverado Graves.

Meta sustituirá el programa de verificación por un sistema de apuntes de los usuarios similar al de la red X, conocido en inglés como ‘Community Notes’ (notas de la comunidad), que permite a los propios usuarios señalar las publicaciones potencialmente engañosas. EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas