El 8 de enero de 2023 partidarios de Jair Bolsonaro asaltaron los edificios de los tres poderes del Estado en Brasil.
-
Brasil: la economía creció 3,6% en 2024, según adelantó el gobierno de Lula da Silva
-
Nueva tragedia en Brasil: volcó un colectivo y murieron 7 personas
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este miércoles un acto de homenaje a la democracia de su país al cumplir dos años del intento de golpe de Estado por partidarios del expresidente de derecha, Jair Bolsonaro. «Querían asesinarme y matar también al vicepresidente Geraldo Alckmin y al magistrado Alexandre de Moraes», denunció da Silva.
El 8 de enero de 2023 miles de partidarios del entonces presidente saliente Jair Bolsonaro ingresaron a las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema ubicadas en la capital Brasilia. Al grito de «fraude» asaltaron y vandalizaron los edificios. Bolsonaro no había aceptado los resultados de las elecciones que dieron por ganador a da Silva por poco margen.
En el segundo aniversario de estos hechos, realizaron un abrazo simbólico en la Plaza de los Tres Poderes, que concentra los edificios del Ejecutivo, Legislativo y el Tribunal Suprema de Brasil. Durante el acto, Lula aseguró que dos años atrás «esos desequilibrados que creían que era fácil tomar el poder querían asesinarme y matar también al vicepresidente Geraldo Alckmin y al magistrado Alexandre de Moraes».
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LulaOficial/status/1877033122190987544&partner=&hide_thread=false
Durante la ceremonia, también se repusieron algunas de las obras de artes vandalizadas por los partidarios bolsonaristas. Fueron restauradas y colocadas en los salones de los edificios ataques. Son consideradas parte del patrimonio cultural de Brasil.
Por el intento de golpe de Estado fueron condenados 310 personas
Hasta ahora, el Tribunal Supremo de Brasil condenó a 310 personas por los hechos del 8 de enero de 2023. Fueron imputados por asociación criminal, la abolición violenta del estado democrático de la ley y el daño a la propiedad pública.
El primer condenado fue Aécio Lúcio Costa Pereira. En septiembre de 2023 recibió 17 años de prisión. Entre las pruebas en su contra, había vídeos filmados por él mismo donde se comprobó su participación en los hechos. Fue el primero de varios, muchos detenidos durante los mismos hechos o cerca, en campamentos de los manifestantes que pedían la intervención de las Fuerzas Armadas brasileñas.
También hubo 71 imputados que firmaron acuerdos de procesamiento no penales. Las condenas eran leves, como servicios comunitarios o cursos sobre democracia.