El cierre del 2024 dejó varios temas por revisar en materia económica para el 2025 y desde el sector empresarial exigen una reducción de la presión fiscal con el objetivo de poder competir a nivel mundial, ya que la visión sobre Argentina está plantada en un país cerrado, lo cual no ayuda al proceso de estabilización. En este contexto, este medio se comunicó con el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle.
“Hemos sido optimistas sobre el final del año 2024, seguimos siendo optimistas, creemos que se han hecho correcciones muy fuertes en la economía argentina como hacía mucho tiempo que no sucedía”, comentó Manuel Tagle. “El país se ha encaminado hacia un proceso de estabilización monetaria corrigiendo los desequilibrios del sector público”, agregó.
Qué se espera en 2025 en materia de reforma estructural
Posteriormente, Tagle planteó: “Este 2025 va a ser un año de reformas estructurales que falta complementar para que este proceso se consolide, nos referimos a reducir más los gastos y los costos que tienen algunos sectores como el laboral”. Luego, manifestó que, “indudablemente, tenemos que incorporar ese 40% del sector laboral que está informal y que no aporta jubilaciones o ni siquiera tiene servicios sociales”.
Consenso provincial y municipal
“Estamos entrando en una etapa dura, una etapa en la cual hay que consolidar un proceso de ajuste, con respecto a las provincias y municipalidades no han tomado conciencia de lo que realmente viene en el país, que es una política de orden fiscal y monetario”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Las provincias no van a recibir los recursos que recibían antes de manera discrecional en épocas pasadas y ahora van a recibir lo estrictamente necesario”.
Por otro lado, el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba señaló: “El Gobierno va a tener que comprometerse a una reducción de la presión fiscal para que los empresarios puedan tener una reducción de la presión fiscal, competir e incorporarse al mercado mundial como hace décadas que no sucede en el país”. A su vez, remarcó que, “el país está cerrado completamente, mucho más que los países vecinos y eso es algo que perturba y perjudica el proceso de estabilización”.
Sobre el final, Tagle destacó que, “una vez que nosotros estabilicemos la moneda y logremos índices menores a los actuales, que deberían concretarse lentamente durante el 2025, es un proceso que va a ir generando un círculo virtuoso en la economía”.