miércoles, 25 diciembre, 2024

Quién es Mary Paley Marshall, la economista que no pudo graduarse por ser mujer

Fue educada en casa y luego se convirtió en una de las voces femeninas más importantes de la historia de la economía.

  • 100 millones de dólares y solo 3 minutos de trabajo: la historia del robo al Museo de Arte de San Pablo

  • Un crimen millonario y joyas desaparecidas: la historia del Robo de la Cámara de Dresde

La historia de Mary Paley Marshall, la economista revolucionaria del Reino Unido.

A lo largo de la historia, la economía no fue un espacio permitido para las mujeres. Sin embargo, en las últimas décadas han habido casos de figuras que cambiaron este paradigma y lograron dejar su huella en la historia económica mundial.

Tal es el caso de Mary Paley Marshall, economista británica que fue una de las primeras mujeres en tomar el examen de acceso a la universidad. Su vida estuvo marcada por los rechazos, sus luchas y sus triunfos.

mary paley marshall 2.webp

Una incansable luchadora de la igualdad salarial

Mary Paley Marshall nació el 24 de octubre de 1850 en Lincolnshire, Reino Unido. Pariente del filósofo y teólogo William Paley, fue educada en casa, y en 1871 fue becada e ingresó como una de los cinco primeras alumnas de la reciente fundada Universidad de Newnham en Cambridge.

Era una de las mejores de su clase, pero no pudo graduarse por ser mujer. Sin embargo, eso no la detuvo, y de 1875 a 1876 ejerció de profesora en Newnham. Más adelante, fundó junto a su marido Alfred Marshall el Departamento de Economía en la Universidad de Bristol.

Marshall destaca a Mary Paley como una figura fundamental en su obra, que incluye Principios de Economía (1890), base de la educación de generaciones de economistas durante décadas.

Varias reseñas de Paley muestran su lucha incansable por la igualdad salarial y de condiciones laborales, como se puede leer en análisis de un texto de 1895, donde cuestiona las condiciones de las mujeres trabajadores en las fábricas textiles de una región alemana.

En otra reseña se puede leer su postura al igual que la de otras mujeres influyentes de la época, como Mrs. Sidgwick, Miss Pycroft o Mrs. Webb. Aquí se trataron diversos temas como la posición de las maestras en la enseñanza, la formación de la mujer para realizar mejor las tareas del hogar, las restricciones y regulaciones laborales para lograr mejoras en las condiciones económicas y laborales de las mujeres trabajadoras.

Con sus conocimientos, Paley buscó señalar el degradado rol que tenían las mujeres en la sociedad, desde la disminución de puestos de trabajos en la industria hasta los bajos salarios. Tras la muerte de su marido en 1924, Mary se convirtió en Bibliotecaria Honoraria de la Biblioteca Marshall de Economía en Cambridge, a la que donó la colección de artículos y libros de su esposo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas