sábado, 11 enero, 2025

Mercedes DAlessandro: Los sectores que Milei definía como «la casta» no sufrieron el impacto del ajuste

El ajuste económico implementado por el gobierno de Javier Milei en su primer año de mandato ha generado fuertes impactos en distintos sectores de la sociedad, con un énfasis en los más vulnerables.

De qué se trata el libro «Motosierra y confusión»

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Mercedes D’Alessandro, economista y autora de “Motosierra y confusión” libro que, “analiza el ajuste más grande de la historia, como lo describe Javier Milei, y explora sus efectos, evidenciando contradicciones con sus promesas de campaña”. 

Cuáles fueron las repercusiones de la política de Milei

Según la entrevistada, durante su discurso, “Milei aseguraba que el ajuste sería violento, pero que los responsables serían «la casta» y no la gente común”. Sin embargo,”lo que se observó en el primer año de su gestión fue un ajuste que impactó principalmente a los jubilados, redujo la obra pública, y deterioró el poder adquisitivo de los trabajadores, mientras que los sectores que él definía como «la casta» no sufrieron los mismos efectos”, agregó.

En continuidad con el tema, la economista sostuvo que el análisis muestra cómo las medidas implementadas, lejos de afectar a los sectores concentrados y financieros, “resultaron en una transferencia de riqueza de los más empobrecidos hacia los más poderosos”. Y siguió: “También pone en evidencia la confusión y el caos de una estrategia gubernamental que se ha caracterizado por mantener múltiples frentes abiertos, lo que ha generado inestabilidad económica”.

Qué sucede con la inflación y el poder adquisitivo

Con respecto a la inflación, D’Alessandro mencionó que, “aunque bajó, a la gente no le alcanza porque los salarios no se han recuperado frente a los altos índices inflacionarios de los primeros meses del gobierno de Milei”.

Por otra parte, la entrevistada mencionó que la microeconomía está atravesada por una situación «salvaje y despiadada», donde los ciudadanos, endeudados y con ingresos insuficientes, recortan gastos básicos para sobrevivir. Y siguió: “En el plano macroeconómico, la caída en la inversión, tanto interna como externa, y la ausencia de políticas industriales claras, reflejan el desarme de un sistema productivo”.

Para finalizar, D’Alessandro agregó: “El mundo financiero, en este contexto, parece visto como una panacea, aunque sus beneficios aún no se han traducido en mejoras para otros sectores”.
 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas