sábado, 11 enero, 2025

Qué pasa con la sociedad Juez – De Loredo y por qué está a punto de desintegrarse

Luis Juez y Rodrigo de Loredo saben que sólo un milagro podría evitar el divorcio político en el mediano plazo, ya que después de ganar una elección legislativa y después de perder dos (el senador para gobernador y el diputado para intendente), ahora entran en un previsible camino de colisión de intereses.

La pelea final será la candidatura a gobernador de 2027, cuando ninguno de los dos piensa ceder posiciones. Nada los detendrá para buscar encabezar la lista y aquí ya no hay lugar para que una encuesta dirima quién será honrado con esa representación.

Hace unos días, De Loredo puso proa a 2027 en un acto con militantes y colaboradores que realizó en el patio de su casa de barrio Jardín. Días después, replicó Juez diciendo que será gobernador en 2027, en otro acto realizado en la puerta de su excasa de barrio Providencia.

Reforma a la «Defensa», personal de FFAA a la FPA y licitación del juego, puntos sensibles en los que chocarán el PJ y la oposición

Casi el mismo discurso, pero con objetivos diferentes ya que ninguno parece estar dispuesto a ceder posiciones, a manos que ocurra una tragedia como puede ser que se desplome la imagen por tal o cual hecho. De momento, nada hace presagiar eso.

El entorno íntimo de Juez y el propio Juez quedaron muy, pero muy desilusionados con De Loredo, cuando privilegió su situación personal y se bajó de la candidatura a vicegobernador de la lista encabezada por su socio político y avanzó con la postulación a intendente porque estaba seguro de la victoria.

Nada de eso pasó y el peronismo, con Martín Llaryora convertido en virtual jefe de campaña, hizo que Daniel Passerini liquidara al radical. Ese día, todo el radicalismo nacional y el PRO viajó a Córdoba para celebrar a la esperanza blanca del sector. En un discurso sentido, De Loredo pidió disculpas: “Los hice venir al pedo”, señaló y la frase quedó grabada a fuego en las historias de elecciones provinciales.

2025, el año mojón

Las elecciones legislativas del año próximo tienen una serie de particularidades que hacen que uno y otro tengan objetivos diametralmente opuestos. A De Loredo se le vence el mandato en el Congreso y quiere renovar como paso previo a su campaña provincial. Puede ir con un sector del radicalismo y con el PRO, ya que tanto el macrismo como el intervenido presidente del partido, Oscar Agost Carreño ya entablaron negociaciones con el radical para hacer una lista conjunta.

De Loredo puede ir en esa alianza local o bien en las boletas de La Libertad Avanza, tal como lo tiene en mente el asesor presidencial Santiago Caputo.

Rodrigo de Loredo: «Juez me dijo que la anterior elección era su última como candidato a gobernador»

Afuera queda el sector de Ramón Mestre que presentará posiblemente al ex intendente de Capital como primer candidato a diputado. Interna rabiosa en la UCR es la que se viene, seguramente. Todo esto es festejado por el peronismo porque ve que esa división le hace perder fuerza a ese sector opositor.

Y Juez, por su lado, tiene todo listo para hacer una tregua porque el senador y su entorno consideran que no es necesario arriesgar nada en el próximo turno electoral de 2025 porque su mandato en la cámara alta recién expira en 2027, justo cuando él pretende librar su cuarta batalla para lograr ocupar el sillón mayor de El Panal.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas