Marcela Acuña, Emerenciano y César Sena se reunieron los tres cara a cara este sábado por primera vez en lo que va de 2024, en un encuentro que coincidió con el cumpleaños 21 del joven acusado del femicidio de su pareja, Cecilia Strzyzowski.
El cónclave de cumpleaños fue autorizado por la jueza Dolly Fernández, de la Cámara Segunda en lo Criminal y Correccional de Resistencia, a partir de un pedido efectuado por los miembros del clan piquetero, basado en el derecho que tienen a mantener una revinculación familiar, y que tuvo el ok de la justicia tras el cierre de la etapa de investigación.
Los tres Sena se vieron en el Complejo Penitenciario de Villa Barberán, en a donde se encuentran alojados César y Emerenciano. Fue el primer encuentro cara a cara en más de un año. La última vez que se habían reunido también había sido para el cumpleaños anterior de César. Luego, a lo largo de este 2024, tuvieron prohibido el contacto. Con la etapa de investigación cerrada y la causa elevada a juicio, la justicia habilitó una mayor revinculación entre las partes.
Es que Fernández autorizó además que los tres Sena se vean cada 15 días, en reuniones de 3 horas supervisadas por el Servicio Penitenciario Provincial. También que Marcela y Emerenciano puedan tener reuniones matrimoniales y que César y su padre puedan compartir actividades en el penal de Villa Barberán. La próxima reunión se espera que sea para las fiestas.
Si bien ambos están en la misma cárcel, el equipo de fiscales que investigaba el caso había determinado que no podían cruzarse. Esta media ya había sido violada a mediados de 2024, cuando trascendieron fotos de ambos reunidos.
Dilaciones, insolvencia y la fecha del juicio
El caso ya fue elevado a juicio pero quedó en una situación de standby a comienzos de este mes cuando la jueza Fernández debió posponer las audiencias preparatorias, el paso previo a la selección del jurado popular que deberá definir la suerte de los siete acusados.
César es el principal acusado, señalado como autor del femicidio de Cecilia. Sus padres, Marcela y Emerenciano, irán a juicio como partícipes primarios. También aparecen en la acusación cuatro colaboradores del clan: Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, todos ellos apuntados como encubridores.
En la últimas semanas se habían dado una serie de cambios y enroques en los abogados de los acusados, que empujaron a Fernández a dilatar los tiempos. La defensora particular Sofía Elena Puente, quien comenzó a representar a González y Obregón pidió una postergación de plazos porque no había tenido acceso completo al expediente que, según dijo a Diario Norte de Chaco, supera las 8000 fojas y contiene 374 pruebas.
Ricardo Osuna, que estuvo en la causa desde el comienzo, fue abogado de César y hoy defiende a Emerenciano, había amagado con presentarse como defensor de González hace unos meses. Es una jugada que no fue autorizada. Ahora finalmente quedó con el líder piquetero y espera también defender a Marcela.
Marcela también tuvo cambios. Es que había renunciado a su abogado y pidió que se sortee una defensora oficial. Le tocó Yamila Baldovino. Hubo un problema allí, ya que Baldovino había intervenido en una causa anterior contra la líder piquetera: fue ella quien firmó que no pueda ir como candidata a intendenta de Resistencia al explotar el caso Cecilia en Chaco. De ambos lados se abstuvieron a trabajar en conjunto.
César quedó al momento con una defensora oficial, pero solicitó en repetidas ocasiones que lo defienda la abogada Gabriela Tomljenovicć, también del equipo de Osuna. La abogada se había retirado por discrepancias en la estrategia y los honorarios
Si bien el enroque fue visto como un intento por dilatar la causa, desde el entorno de los Sena afirman que el motivo es otro: el clan piquetero «se quedó sin dinero» para pagar la defensa. Así lo aseguró el periodista Ricardo Goya cuñado de Marcela (está en pareja con su hermana), en una editorial publicada en el perfil de Facebook de su propio portal de noticias, YQN.
En un extenso texto, Goya desmiente que Sena haya construido «una inmensa fortuna» y que todo fue una construcción mediática. «La verdad es obvia pero sorprendentemente negada: los Sena no tienen dinero. No pueden pagar la dedicación exclusiva que un buen trabajo profesional acredita en esta causa. No pueden sostener su defensa y también tiene problemas en Ministerio Público de la Defensa, ya que no hay defensor oficial que quiera o pueda asumir la tarea con César Sena o con su madre Marcela», escribió Goya.
Como el Poder Judicial provincial se encuentra al borde de la feria judicial, las audiencias para avanzar con la selección del jurado podrá retomarse recién a partir del 2 de febrero. Según afirmaron a Clarín fuentes oficiales, se espera que el caso llegue al estrado a mediados de 2025.
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 cuando ingresaba al domicilio de Santa María de Oro 1460, donde vivían sus suegros. Allí llegó junto a César, su pareja, con la promesa de un viaje a Ushuaia y un cambio de vida.
La fiscalía sostiene que fue asesinada durante la mañana y que luego su cuerpo fue llevado a un campo familiar para ser incinerado. Plantean que César fue el autor, que los padres colaboraron al facilitar el terreno para que se cometa el crimen, y que los cuatro empleados realizaron distintas tareas para encubrir el caso.