domingo, 22 diciembre, 2024

Taxistas en pie de guerra contra la desregulación del Transporte, amenazan con protestas

La decisión del Gobierno de desregular el transporte automotor, con el propósito de bajar restricciones para establecer precios, modificar o discontinuar rutas que no sean rentables, entre otros, generó la reacción de los taxistas, cuyas organizaciones gremiales advirtieron sobre precarización laboral, la evasión impositiva y desprotección para los pasajeros.

Asimismo, el sector se declaró en estado de alerta y movilización, al tiempo que preparan una batería de acciones judiciales para rechazar la medida. Según reza la Resolución 57/2024, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y publicada en el Boletín Oficial, «se moderniza un régimen de más de 30 años de antigüedad con un sistema cerrado, permisos rígidos y burocracia excesiva, pasando a un sistema simple, declarativo, gratuito, digital y que mantiene los estándares técnicos y de seguridad vigentes».

Los interesados deberán registrarse de manera online y gratuita mediante la plataforma web Trámites a Distancia (TAD), donde deberán informar sobre los servicios que prestan. Además, se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP).

Qué documentación deben presentar los interesados

El trámite ya está disponible y es obligatorio para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ). El correo electrónico registrado será al que llegarán las notificaciones pertinentes durante el proceso.

Los transportistas deberán presentar: formulario de transportistas/empresas, DDJJ Nómina de Parque Móvil, DDJJ Nómina de conductores, título de propiedad o contrato de leasing de los vehículos, pólizas de seguros, etc. Una vez registrados se emitirá el Certificado de Alta de Transportista dentro del plazo de 5 días hábiles y podrán acceder a la inscripción de los servicios a prestar.

En cuanto a los prestadores que ya están dando el servicio, podrán continuar operando y tendrán un plazo de hasta 60 días corridos para declarar en el RNTAP los servicios a realizar de acuerdo a la metodología aprobada.

Taxistas denuncian inseguridad y evasión tributaria

La Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX) rechazó de plano la decisión del Gobierno de desregular el transporte automotor de pasajeros y advirtió que «están abriendo una caja de Pandora, donde las irregularidades estarán a la orden del día porque habilitan a choferes que no están capacitados y vehículos sin controles ni seguros, donde los pasajeros tendrán más perjuicios que beneficios».

Frente a este panorama, la FEPETAX dispuso el estado de alerta y movilización y analiza presentarse ante la justicia para considerar inconstitucional la resolución. Los secretarios General, Jorge García y de Finanzas, Miguel Angel Soto, de Finanzas, afirmaron que «el gobierno libertario sigue con medidas de ajuste y de shock donde demuestra su desconocimiento e inoperancia».

Un comunicado de la Federación aseguró: «Atrás de esta regulación se esconde la necesidad de generar empleo precarizado bajo la consigna de los «emprendedores», ante la crítica situación que está atravesando el mundo laboral, con más de 200.000 despidos en este año de gobierno de Javier Milei«.

«Están rompiendo el sistema de transporte y generando desempleo»

García puntualizó que «no nos vamos a quedar de brazos cruzados, porque mientras nosotros pagamos todos los impuestos y debemos hacer cursos de capacitación, se habilita esta desregulación de la misma forma en que las aplicaciones vienen haciendo negocios en los últimos años, rompiendo con el sistema de transporte y afectando a miles de trabajadores y trabajadoras que quedaron en las calles».

En el documento de la FEPETX que además firman el secretario Adjunto, Donato Salvador Cirone  y el secretario Gremial, Horacio Antonio Yannotti, anunciaron que «vamos a impulsar una serie de demandas judiciales» para rechazar la Resolución 57/2024, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, y avisó que no descartan protestas en las próximas semanas con la intención de visualizar los perjuicios que causará esta normativa.

Por su parte, la Federación Nacional de Conductores de Taxis planteó que la decisión del ejecutivo «promueve el caos» y anunció que se encuentra en estado de alerta y movilización, ya que lo considera «una nueva provocación que se suma al funcionamiento de las aplicaciones, que han destruido nuestra actividad».

El secretario General de la organización, José Ibarra, «nos declaramos en alerta para defender no solo nuestras fuentes de trabajo, sino además la seguridad de los pasajeros» y remarcó que «le mienten a la sociedad. No creció el empleo y la economía no está bien como dijo el presidente».  

Sostuvo que «lo que hacen con esta desregulación es para que no haya protestas en las calles con los despidos y los retiros voluntarios. Creen que con las indemnizaciones se van a comprar un auto y tener un trabajo de inmediato, pero les va a durar 6 meses y se van a comer la plata. Si tienen un accidente van a perder el auto y también la casa».

Ibarra detalló que «si tenemos que hacer una denuncia penal lo vamos a hacer. Tenemos que velar por la seguridad. No se puede poner a las personas en manos de cualquiera» y subrayó: «Me hace acordar al menemismo, cuando con la plata de los retiros voluntarios se ponían remises truchos o quioscos. Es la misma fórmula. Comprate un auto y no tenés que pagar nada. Te pones un cartel y levantas gente».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas