En su presentación ante el Senado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio un pantallazo sobre los pilares en los que se apoya el gobierno de Javier Milei para que la reactivación económica fortalezca aún más su posición política de cara al próximo año electoral, entre los que se destacan inversiones por casi u$s8.000 millones vía RIGI pero también la intransigencia del Presidente frente a las presiones de la oposición y otros sectores.
Francos inició su informe de gestión poco antes de las 10:30 en el marco de una sesión que tuvo, como condimento adicional, la reaparición de la vicepresidenta Victoria Villarruel tras la ruptura de la relación que propició Milei al señalar que «está más cerca de la casta». El jefe de Gabinete tuvo previamente una reunión con ella para tratar de distender el clima entre la Casa Rosada y el Senado.
Ambos buscaron mostrar normalidad en el recinto. Villarruel ordenó la sesión como siempre y Francos se centró en defender la gestión y dejar una definición clave en materia económica pero sobre todo política: «Con convicciones firmes y sin dar el brazo a torcer, desarmamos un Estado elefantiásico, corrupto, que durante muchos años fue una máquina de impedir que asfixió a quienes trabajan, invierten y apuestan por el país», destacó.
La frase fue una alusión al estilo «duro» de Milei para gobernar, sin temor a escalar conflictos y tensar la cuerda como se ve por estos días en la decisión de no ceder ante los reclamos de los gobernadores y el Congreso sobre el Presupuesto 2025 que sigue en stand by, el desaire al Vaticano y el enfrentamiento con la Unión Industrial Argentina (UIA).
Esa forma de gobernar «sin dar el brazo a torcer», como mencionó Francos, es para el Gobierno uno de los elementos que sostienen la popularidad de la que goza Milei y que, según todas las encuestas, le otorgan al oficialismo una ventaja decisiva de cara a las elecciones legislativas del próximo año, algo que también observan distintos actores de la oposición, según supo iProfesional.
El estilo de Javier Milei y el «cambio cultural»: la pista que dio Guillermo Francos en el Senado
Francos sugirió que ese estilo de Milei le permitió al Gobierno en este primer año de gestión generar un «cambio cultural» respecto de la visión sobre el Estado. En esa línea, el jefe de Gabinete destacó que fue «un año marcado por decisiones firmes» del Presidente que permitieron eliminar «33 mil puestos que desarrollaban tareas duplicadas o innecesarias» como parte de «una batalla dentro del Estado para controlar el gasto público».
Con esto se logró «reducir el gasto público un 7% y recuperar el superávit fiscal perdido sin necesidad de emisión», según subrayó el funcionario, al tiempo que destacó un logro «impresionante» en materia de inflación, con «una cifra que perfora el piso de 3%«. Este es el otro punto central para la fortaleza política de Milei.
Asimismo, Francos aseguró que en el segundo semestre se empezó a observar un «descenso de la pobreza», que según datos de la UCA pasó «de 54,8% al 51%». El funcionario aclaró que si bien aún esperan las cifras oficiales, «ese número ya es menor» y se proyecta una «reducción de cinco puntos, rozando el 46% en el mes de octubre».
Todo esto, según deslizó Francos, se logró con la intransigencia de Milei en su política de achicamiento del Estado y recorte del gasto público. «Este es el camino correcto», sentenció el funcionario al tiempo que anunció que buscarán un «Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal y lo convierta en innegociable» y que, a pesar de los obstáculos que surgieron en el Congreso, están decididos a avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas.
En ese sentido, la Casa Rosada dejó trascender que en la convocatoria a sesiones extraordinarias que se daría a conocer en las próximas horas se incluirá el tema de Aerolíneas Argentinas, al que le otorgan mayor importancia incluso que al Presupuesto 2025, cuyo tratamiento mantienen en suspenso a pesar de los insistentes reclamos de los gobernadores y sus diputados.
¿Qué datos dio Francos sobre el RIGI y el sector energético?
Esa decisión es otra muestra de que la intransigencia que exhibe Milei en las negociaciones con la oposición y otros sectores (el aeronáutico, las universidades, etc.) es central para la estrategia política del oficialismo. La otra pata es, lógicamente, la economía. Allí la apuesta más fuerte de Gobierno es el efecto derrame que podría tener el RIGI y el sector energético sobre un tema que reemplazó a la inflación en las preocupaciones de la gente: el empleo.
Francos destacó durante su informe que el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones «representó un cambio enorme y concreto que garantiza condiciones y genera confianza ante aquellos dispuestos a apostar por Argentina». El Gobierno asegura que el RIGI ya está dando lugar a un ingreso fuerte de dólares para proyectos productivos que ayudarán a la generación de «empleo genuino».
El jefe de Gabinete precisó que desde la puesta en marcha de este sistema como parte de la sanción de la Ley Bases «ya tenemos seis grandes proyectos confirmados por un total de 7.800 millones de dólares, ubicados Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro». Buena parte de esas inversiones son en el sector energético, que el Gobierno espera se convierta en un motor central para la reactivación económica.
El sector energético registró «un superávit de 618 millones de dólares, alcanzando los 4.302 millones de dólares en los primeros diez meses del año», según informó Francos al tiempo que resaltó que «hoy Argentina exporta más combustibles y energía de los que importa, lo que a su vez le permite sumar más divisas que son clave para el crecimiento del país».
«En agosto, registramos la producción de hidrocarburos más alta de los últimos 20 años. En octubre, nuestro país produjo 743 mil doscientos barriles de petróleo crudo por día, lo que representa un crecimiento interanual del 12.3%«, subrayó el funcionario. «En gas, se alcanzaron los 133 millones de metros cúbicos diarios, un 5,7% más con respecto a octubre del año anterior», agregó.
Además, Francos puso de relieve que «en los primeros diez meses de 2024, el petróleo crudo se consolidó como el tercer producto más exportado del país y actualmente representa el 6,9% del total de exportaciones de Argentina», al tiempo que resaltó que «con los recursos de Vaca Muerta y una gestión eficiente, el país reúne todas las condiciones para convertirse en una potencia global en materia de energía».
Jubilaciones y reforma laboral, las otras claves del informe de Francos
Durante la exposición de Francos hubo pocas definiciones políticas. La más importante fue la reiteración de que Milei no descarta designar a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla por decreto en la Corte Suprema, una posibilidad que el Ejecutivo agita hace varios días. No obstante, tanto su informe como las preguntas de los senadores se centraron mucho más en la economía.
En ese marco, el jefe de Gabinete deslizó la posibilidad de que el Gobierno busque profundizar la reforma laboral que se inició con la Ley Bases, con un ojo puesto en el sistema previsional, al que calificó como «injusto y quebrado».
Tras remarcar que «entre 2020 y 2023 las jubilaciones cayeron hasta un 45% en términos reales», señaló que el sistema «afectó especialmente a quienes aportaron toda su vida». Respecto de la política de Milei en esta matera, destacó que con los aumentos mensuales según el IPC el Gobierno logró «recuperar parte de ese poder adquisitivo perdido» aunque todavía «falta».
«No hay posibilidad de mejorar el sistema jubilatorio si no es a través de una ecuación positiva entre trabajadores formales del sector privado y jubilados», señaló Francos e indicó que eso se lograr «con equilibrio fiscal» y «generación genuina de empleos e inversión» pero «también con leyes laborales acordes con las necesidades del mercado que permitan generar esos puestos de trabajo registrados».
A grandes rasgos, la presentación de Guillermo Francos en el Senado no arrojó grandes novedades sino que sirvió más para ratificar el rumbo y el estilo político de Javier Milei frente a las críticas que recibe desde distintos sectores. En el Gobierno consideran que esto, junto con el descenso de la inflación y las inversiones que esperan a través del RIGI, será la clave para el futuro inmediato de La Libertad Avanza, con las elecciones legislativas en el horizonte.