Dar es Salam, 29 nov (EFE).- El gobernante Partido de la Revolución (CCM, en suajili) ganó con una amplia mayoría las elecciones locales de Tanzania del pasado miércoles, vistas como la antesala de los comicios presidenciales y legislativos del próximo año, según los resultados oficiales.
El ministro de Estado para la Administración Regional y el Gobierno Local, Mohamed Mchengerwa, responsable de organizar los comicios, informó a última hora de este jueves de que el CCM logró más del 99 % tanto de las jefaturas de los pueblos como de los asientos en las cámaras legislativas locales del país.
«Los resultados reflejan la confianza que los ciudadanos tienen en la capacidad del CCM para liderar y cumplir con sus promesas», señaló el ministro en declaraciones durante una rueda de prensa en Dodoma, la capital, y recogidas por medios locales.
El CCM y su antecesor, la Unión Nacional Africana de Tanganica (TANU, en inglés), han ocupado el poder en Tanzania desde la independencia del país en 1961.
La votación se vio eclipsada por las acusaciones de irregularidades, violencia y fraude electoral lanzadas por el principal partido de la oposición, el Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema).
«A medida que se cierran los colegios electorales (…), la nación asiste una vez más a la flagrante y vergonzosa mala conducta de las autoridades gubernamentales que trabajan colectivamente para robar las elecciones de manera descarada a favor del CCM y sus candidatos, incluso a expensas de vidas tanzanas», dijo el miércoles en la red social X el presidente de Chadema, Freeman Mbowe.
El partido opositor denunció la muerte de tres de sus representantes: dos en la víspera de la votación y un tercero durante la jornada electoral, por ataques de presuntos miembros del CCM o disparos de la policía.
Chadema, que mantendrá este viernes una reunión para valorar la jornada electoral y los resultados, lamentó también el relleno de urnas a favor del oficialismo, la falta de materiales y la detención de algunos de sus apoderados.
Tanzania celebró este miércoles unas elecciones locales vistas como el preámbulo de los comicios presidenciales y legislativos del próximo año y marcadas por la creciente represión de la oposición.
Esta fue la primera prueba en las urnas de la presidenta Samia Suluhu Hassan desde que accedió al cargo en 2021 después de la repentina muerte de su antecesor, John Magufuli (2015-2021), que había aplicado medidas restrictivas contra la libertad de expresión.
Chadema, que boicoteó los últimos comicios locales en 2019 al denunciar violencia e intimidación, llegó a la votación tras una ola de represión y detención de sus miembros y simpatizantes en los últimos meses.
Tras la muerte de Magufuli, Hassan levantó la prohibición de celebrar mítines políticos, duramente reprimidos antes con gases lacrimógenos e incluso munición real, entre otras acciones.
La presidenta también ha impulsado un acercamiento del Gobierno a la oposición y se ha reunido varias veces con los líderes de Chadema, que celebró el pasado enero su primera manifestación desde 2016, cuando se prohibieron las reuniones políticas.
Sin embargo, grupos pro derechos humanos y opositores han expresado su temor a que las acciones recientes contra la oposición supongan un regreso a las políticas represivas de Magufuli. EFE