Apenas a los 17 años y cuatro meses, Lamine Yamal sigue deslumbrando al mundo del fútbol. Este miércoles, el extremo del Barcelona fue anunciado como ganador del Golden Boy 2024, el galardón que reconoce al mejor jugador Sub 21 del año en Europa, otorgado por el prestigioso diario italiano Tuttosport. Además, un hito impresionante acompañó la consagración: es el ganador más joven de la historia y el que obtuvo el mayor porcentaje de votos, con 97.6%.
Lamine Yamal, el Golden Boy más votado de la historia
El anuncio tuvo lugar en Turín, donde el jurado compuesto por 50 periodistas de toda Europa destacó su desempeño en el Barsa y la selección de España. “Es un sueño ganar este trofeo. Estoy muy contento y agradecido a Tuttosport, al jurado y, sobre todo, a mis compañeros y entrenadores tanto del Barsa como en España”, expresó Lamine en un video proyectado durante la ceremonia. Con su habitual humildad, no olvidó mencionar a quienes lo acompañaron en este año de éxitos: “Está siendo un año increíble, y termina de forma igualmente increíble. Estoy muy contento y a por más”.
Lamine Yamal, quien ya había sido distinguido en 2023 con el Youngest Boy por Tuttosport, confirmó todos los pronósticos que lo situaban como favorito para suceder a Jude Bellingham en el palmarés del premio. Su impacto en el fútbol europeo este año fue comparable con el de leyendas como Lionel Messi, ganador del Golden Boy en 2005. Además, con su triunfo, extiende el dominio del Barcelona en este prestigioso reconocimiento, uniéndose a Pedri (2021) y Gavi (2022) como los últimos ganadores blaugranas.
El premio llega tras un año memorable en el que Lamine se destacó en todas las competencias. En cuanto al Barcelona, supo consolidarse rápido en el 11 de Xavi Hernández y es una de las figuras del equipo de Hansi Flick, que desfila en La Liga y es uno de los candidatos en la Champions League. Pero su salto al Olimpo se da tras su extraordinaria Eurocopa, en la cual fue una de las grandes figuras de la España de Luis De La Fuente.
Lamine también había ganado el premio Kopa. (REUTER)
¿Con quién competía Lamine Yamal y por qué les sacó tanta diferencia? Lo cierto es que, después de la fiesta de España en la Euro, quedaban pocas dudas sobre quién iba a quedarse con el Golden Boy. Su habilidad, visión, madurez e impacto en el campo, poco comunes para su edad, le adjudicaron el rótulo de gran candidato. Detrás de él quedaron pesos pesados como Alejandro Garnacho (Manchester United), Pau Cubarsí (Barcelona), Warren Zaire-Emery (PSG), Arda Güler (Real Madrid) y Joao Neve (PSG).
El próximo 16 de diciembre, Lamine Yamal recogerá oficialmente el trofeo en una gala organizada por Tuttosport en Turín, donde su nombre quedará grabado junto a figuras como Kylian Mbappé y Erling Haaland, antiguos ganadores del Golden Boy. Este reconocimiento no solo refuerza su posición como una de las mayores promesas del fútbol mundial, sino que también marca un hito en su joven carrera.
Lamine. La gran figura de España en la Euro. (EFE)
Mirá también
El Tribuna Supremo de Brasil volvió a fallar en contra de Robinho: seguirá preso
Mirá también
Lo Celso sobre la polémica que generó su último llamado a la Selección
Mirá también