sábado, 22 marzo, 2025

El 60 % de madres se siente culpable cuando delega el cuidado de sus hijos

Madrid, 26 nov (EFE).- El 58 % de las madres se siente culpable cuando delega el cuidado de sus hijos en otras personas y un 34 % tiene dificultad para encontrar personas que se ocupen de estos cuidados cuando ellas no pueden, según un estudio de la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres.

El ‘Informe Red Yo Cuido. Nosotras cuidamos’, hecho público este martes y elaborado a partir de más de 7.400 encuestas a mujeres, pone el foco en la falta de corresponsabilidad social en los cuidados.

Un 51 % de madres encuestadas reconoce que ha reducido su jornada laboral para conciliar y cuidar a sus hijos, el 36 % ha tenido que delegar su cuidado en otras personas, el 25 % optó por una excedencia, un 22 % renunció a puestos de responsabilidad y un 21 % cambió a otro puesto de trabajo que le permitiera conciliar.

Preguntadas por las opciones con las que cuentan para delegar los cuidados, el 66 % menciona a su pareja y el 64 % a los abuelos. Un 17 % dispone de otros apoyos familiares, el 13 % paga a personas cuidadoras y el 10 % cuenta con sus amistades.

Según la Asociación Yo No Renuncio, delegar los cuidados supone un freno para el 40 % de las madres, que no pueden asumir el coste de cuidados puntuales y a las que no les compensa pagar servicios o escuelas infantiles, «por eso acaban renunciando» a sus empleos.

Esta organización sin ánimo de lucro destaca que ante la «necesidad urgente de crear redes de apoyo en los cuidados para reducir la carga que recae sobre las madres» ha creado junto a la tecnológica Globant una aplicación para compartir estas tareas con otras madres.

Se trata de la ‘Red Yo Cuido. Nosotras Cuidamos’, una plataforma para poner en contacto a madres y acceder a recursos de cuidado compartido.

En la aplicación, las usuarias tendrán que crear su perfil con foto e indicar qué cuidados desean intercambiar.

«Posteriormente, el sistema le mostrará otras madres afines en base a tres criterios principales: tipo de madre, cercanía geográfica e intereses en común» para compartir con ellas las tareas de cuidado. EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas