Podemos reclama al Gobierno la declaración del Estado de Alarma para que asuma la gestión de los efectos de la DANA, en lugar de la Comunidad Valenciana, y una serie de medidas de protección social como es la articulación de una renta básica universal para las familias afectadas, topar los precios de alimentos en las zonas golpeadas por el temporal y suspender el pago de alquileres e hipotecas, tanto de viviendas como de locales comerciales.
Así lo plantea la secretaria general de la formación, Ione Belarra, en un documento de propuestas al que ha tenido acceso Europa Press y que entregará al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la ronda de contactos que mantiene esta tarde con grupos parlamentarios en el Congreso.
Los morados insisten en la necesidad de que el Estado de Alarma para que el Ejecutivo coordine y movilice todos los servicios necesarios, priorizando la localización de las personas fallecidas y las tareas de limpieza.
También demanda que el Estado dé cobertura de aquellos daños no asegurados para pequeños patrimonios y familias de rentas más bajas, para así evitar que la catástrofe ocurrida aumente de una forma «inaceptable la desigualdad» económica entre los vecinos de las zonas afectadas.
RENTA BÁSICA UNIVERSAL
Asimismo, pide el despliegue de un programa piloto en los municipios golpeados por el temporal de una renta básica universal, una de las propuestas icónicas de Podemos, ante la «dificultad de conseguir un empleo remunerado» que «aumentará significativamente después de la catástrofe».
«La implementación de una renta básica universal igual al salario mínimo interprofesional para todos los vecinos de los municipios afectados no solamente resulta una medida rápida y eficaz para evitar que miles de personas caigan en la pobreza, sino que además puede servir como una prueba piloto que arroje datos medibles sobre la utilidad de un planteamiento como este y que pueda configurar la base académica sobre la cual se pueda expandir la medida en el futuro», argumenta Podemos.
Por otra parte, Podemos demanda que se tope los precios de los alimentos en las zonas afectadas para «garantizar una adecuada alimentación a precios asequibles», así como sancionar a las empresas que obligaron a los trabajadores a acudir o permanecer en sus puestos en momentos de alarma.
Otras propuestas radican en la creación de un fondo de ayuda, a cargo del Fondo de Contingencia, para la asignación de ayudas directas a la población afectada por la DANA, que incluya fondos para la reconstrucción de inmuebles o la adquisición de enseres básicos, así como la puesta en pie de los negocios de pymes y autónomos que hayan sido destruidos. Esta partida debe ser complementaria a los recursos del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea cuya activación debe solicitar el gobierno a las autoridades comunitarias.
Como ya planteara el pasado miércoles, otra iniciativa considete en intervenir plazas hoteleras y expropiar temporalmente viviendas vacías en manos de grandes tenedores y pisos turísticos para que sean ocupados por personas que no pueden regresar a sus domicilios.
También demanda un plan para proteger a víctimas de violengia de género, delitos de odio y LGTBifobia, la extinción de la deuda hipotecaria de viviendas que hayan quedado parcial o totalmente inservibles, con cargo a la banca como parte de su «responsabilidad social» y establecer un sistema de alertas ante temporales liderado por la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, reclama al Gobierno crear un plan extraordinario de movilidad para asegurar los desplazamientos de la población afectada, un estudio urgente de las infraestructuras que están en riesgo de derrumbe y un programa de contingencia sanitario y educativo, que garatice estos servicios a los municipios de los municipios golpeados por la DANA.