Ankara, 17 nov (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, partió este domingo hacia Río de Janeiro (Brasil) para participar en la cumbre del G20, con la intención de defender al Estado de Palestina en sus encuentros con los demás líderes de las mayores economías del mundo.
El jefe del Estado turco «llamará la atención sobre los ataques de Israel a Gaza y Líbano, abogará por el reconocimiento del Estado de Palestina y utilizará la plataforma para enfatizar la cuestión palestina ante la comunidad internacional», informa hoy la televisión pública TRT.
Según el canal NTV, la primera reunión bilateral que tiene prevista la agenda de Erdogan en Río es el encuentro con el presidente brasileño, Lula da Silva, quien ya en junio le aseguró que apoyará la aspiración de Turquía de integrase en el grupo de países de economías emergentes BRICS.
Erdogan también participará en una reunión de los países de MIKTA, una plataforma de consulta y coordinación destinada a mejorar la cooperación internacional, integrada por México, Indonesia, Turquía, Corea del Sur y Australia.
La XIX Cumbre de Líderes del G20 agrupará, entre el lunes y el martes próximos, bajo la presidencia de Brasil, a los jefes de Estado de las mayores economías del planeta.
Este año, el foro tiene previsto centrar sus debates en temas como la transición energética, la seguridad alimentaria y la transformación digital. EFE