El Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes, se ha convertido, sin proponérselo, en noticia gracias al avistaje de un ejemplar de yaguareté en un campo lindero a ese gran pulmón verde, según informaron desde la Fundación Rewilding Argentina (FRA), a través de un comunicado de prensa publicado en su página web oficial.
Se trata de una hembra joven que fue vista por un grupo de trabajadores rurales de la Estancia Rincón, ubicada en el departamento Concepción de esa provincia mesopotámica, mientras realizaban tareas a caballo y vieron al animal en un descampado, alimentándose de un carpincho que había cazado.
Tras filmar y sacarle fotos al felino que se paseaba por el lugar a plena luz del día y sin problema alguno, avisaron a las autoridades del parque sobre su presencia. Fue así que, tras llegar al lugar, el equipo de especialistas comandados por Nicolás -un voluntario que desde hace dos años recorre los campos informando acerca del proyecto de reintroducción de yaguaretés en el mencionado parque correntino-, compartió información acerca de alentador crecimiento de la población de yaguaretés, tranquilizando a la comunidad respecto a la presencia del felino en esa zona.
Yaguareté: especie en peligro de extinción
Finalmente, los profesionales del parque regresaron al área para instalar cámaras trampa con el objetivo no solo de documentar nuevos avistamientos sino, fundamentalmente, para seguir bien de cerca la evolución de la especie en su hábitat natural, y, de esa manera, aumentar la concienciación y obtener datos vitales para poder continuar con los proyectos de reintroducción y de conservación del yaguareté.
«A medida que crece la población de yaguaretés en Corrientes, crecen las historias de los correntinos con el gran felino. El trabajo en conjunto entre las autoridades y la comunidad fortalece enormemente tanto la protección como, fundamentalmente, la supervivencia de esta especie de la que quedan muy pocos ejemplares en la región», señalaron desde FRA.
Por su parte, el avistamiento de este nuevo yaguareté fue recibido con gran entusiasmo en las redes sociales del parque, donde los seguidores expresaron su apoyo con mensajes que decían: «¡Concientización y trabajo en red! Felicitaciones a todo el equipo», «¡Hermoso!», y «¡Gran trabajo!».