sábado, 11 enero, 2025

Ultimátum del Gobierno a Aerolíneas: amenaza con pedir el proceso preventivo de crisis si los gremios no bajan el conflicto

En pleno conflicto entre el Gobierno y el sector aeronáutico tras el reciente paro sorpresivo llevado adelante el miércoles por la tarde por trabajadores de Intercargo, que afectó el funcionamiento en Aeroparque, el Gobierno dio un ultimátum a los gremios que operan dentro de Aerolíneas Argentinas. Según pudo saber LA NACION, desde la Casa Rosada tomaron la decisión de instar a los sindicatos a presentar una propuesta que contemple la operatividad sin conflictos de la empresa estatal. En caso contrario, avanzará con un plan preventivo de crisis. En principio, la reunión entre las partes será este viernes a las 14.

El proceso preventivo de crisis, de avanzar, disminuye las chances de los gremios de tomar acciones concretas y acota el despliegue de los jefes sindicales. En definitiva, puede derivar en un cierre de la empresa, aunque justamente por esa misma razón puede jugar a favor del Gobierno para limar las posibilidades de los que se sientan a la mesa a negociar, en este caso, las paritarias.

“Es una posibilidad que ya venía dando vueltas y hoy lo confirmaron”, señalaron fuentes allegadas a la Secretaría de Transporte. El detonante, según deslizan, fue el paro de Intercargo, a pesar de que la empresa de servicios de rampa no opera para Aerolíneas Argentinas. “Fue un gesto del sindicalismo para nosotros cuando se suponía que iban a aflojar”, resumen.

Si bien desde la cartera que conduce Franco Mogetta estaban al tanto de la iniciativa del Ejecutivo, la idea de dar un ultimátum surgió en las últimas horas de Casa Rosada. Algo similar ocurre en Secretaría de Trabajo, donde también estaban enterados de la decisión tomada en Balcarce 50.

Sin embargo, fuentes dentro de Aerolíneas Argentinas aclararon a este medio que dictar un procedimiento preventivo de crisis es “una posibilidad certera” que todavía no está confirmada.

Y sobre ello, precisaron: “No está confirmado porque podría darse la posibilidad de que se retomen las negociaciones en un corto período de tiempo. Hay charlas informales y está la posibilidad real que se retome una mesa de negociación como las que se venían teniendo”. En efecto, quien debe solicitar el procedimiento preventivo de crisis a la Secretaría de Trabajo es la propia empresa estatal.

Según precisó LA NACION, el proceso preventivo de crisis es una herramienta que entrega la legislación a una empresa cuando se dan ciertas condiciones para que se ejecute un plan que termine por salvar de la quiebra a la firma.

A través de un expediente administrativo, la empresa deberá probar ante las autoridades a cargo que las condiciones actuales la han llevado a una crisis. En el caso de que la Secretaría de Trabajo acceda al pedido de la empresa, los derechos gremiales quedan disminuidos, al igual que la posición de los jefes sindicales.

Un antecedente reciente es el de Télam que, antes de su cierre, fue comandada por Diego Chaher, por entonces interventor de los medios públicos y actualmente alfil de Santiago Caputo al frente de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Fue el propio Chaher quien meses atrás lanzó un plan de retiros voluntarios en la ex agencia de noticias al que adhirió más del 50% del personal, bajo la tácita advertencia de un eventual cese y ante la amenaza del lanzamiento de un proceso preventivo de crisis, que jamás fue presentado ante la Secretaría de Trabajo, mucho menos homologado por su titular, Julio Cordero.

Más allá de cualquier estrategia, fuentes del Gobierno sostienen que la idea de avanzar con un plan preventivo de crisis ya se venía barajando e incluso fue comunicada a los gremios en más de una oportunidad. Pese a ello, ninguno de los sindicatos involucrados en el conflicto confirmaron a este medio que hayan recibido un ultimátum por parte del Ejecutivo.

En cambio, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a cargo de Pablo Biró, sostuvo que el Gobierno los citó este viernes a las 14 a una reunión paritaria, luego de haber suspendido la semana pasada cualquier instancia de diálogo con los sindicatos tras las medidas de fuerza llevadas adelante en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra). El cese de actividades dentro de Cefepra provocaron que Aerolíneas Argentinas tuviera que cancelar y reprogramas vuelos en los últimos días ante la falta de pilotos para comandar los Airbus 330.

Pero mientras por la tarde en Casa Rosada evaluaban avanzar con un proceso preventivo de crisis, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a cargo de Pablo Biró, confirmó la suspensión temporal de las medidas de fuerza en Cefepra, en post de retomar las mesas de diálogo con el Gobierno.

“Con relación al reclamo de recomposición salarial que mantenemos con Aerolíneas Argentinas, hemos decidió demostrar nuestra disposición al diálogo”, introduce el comunicado que compartió en X el sindicato que lidera Pablo Biró. “Por esta razón, a partir del jueves 7 de noviembre, suspendemos temporalmente las medidas de acción gremial en Cefepra, las cuales impactan en la actividad de los simuladores de vuelo y cursos teóricos”, detallaron a lo largo del comunicado bajo el argumento de retomar las negociaciones salariales “con un enfoque de buena fe”. Aun así advirtieron: “Si esto no se cumple, retomaremos las acciones programadas”.

Es la primera vez que el sindicato que conduce Biró desiste de una medida de fuerza. Aun así, la marcha atrás no termina de conmover al Gobierno. “Lo de APLA hubiera sido un buen gesto si se daba antes de lo de Intercargo”, reclamaba una fuente del oficialismo con conocimiento del conflicto. Resta ver si el malestar del Gobierno se trasladará este viernes a la reunión con los gremios y si se les exige, o no, una contrapartida para evitar avanzar en un plan preventivo de crisis.

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas