domingo, 22 diciembre, 2024

Alta Córdoba se divide en norte y sur: uno de los barrios más grandes de la ciudad tendrá dos CPC

Alta Córdoba será divida en Alta Córdoba Norte y Alta Córdoba Sur. Este cambio, impulsado por la creación de un nuevo Centro de Participación Comunal (CPC), transformará el barrio en dos áreas. 

La división apunta a facilitar la administración y gestión de servicios en un barrio con amplia densidad demográfica y distintos polos urbanos. Alta Córdoba, con una extensión de 478 hectáreas y una población que supera los 50 mil habitantes, se destaca por su relevancia histórica y tamaño. Su territorio es el cuarto más grande en la capital cordobesa, solo superado por Los Boulevares, Villa El Libertador y Argüello.

Desde la alimentación hasta la vivienda: un análisis del costo de vida estudiantil en Córdoba

Ahora, la calle Fray José León Torres separará el barrio en dos y cada sector contendrá un CPC para atender a los vecinos. La iniciativa es puesta en marcha por la administración de Daniel Passerini con el secretario de Participación Comunal Juan Domingo Viola como el funcionario a cargo de la implementación.

Mapa de Alta Córdoba Dividida en Norte y Sur

El nuevo CPC se instalará en el Centro Cultural Efraín Urbano Bischoff, que quedará dentro de los límites de Alta Córdoba Sur. Esta sección abarca el área más densamente poblada, incluyendo el Parque Las Heras y la estación de trenes, sumando 2.9 kilómetros cuadrados de superficie, el 60% del territorio original.

Lotería de Córdoba presentó una rifa que reparte 80 millones de pesos para ayudar a los clubes de barrio

Por su parte, Alta Córdoba Norte, bajo la jurisdicción del CPC Centro América, conservará puntos clave como el estadio del Instituto Atlético Central Córdoba, el Hospital Infantil y el club Municipalidad. Este sector tendrá una extensión de 1.8 kilómetros cuadrados y representará el 40% del actual territorio.

Alta Córdoba se divide en Norte y Sur

“Es una reconfiguración para mejorar la gestión de recursos,” explicó Viola, secretario de Participación Ciudadana y referente en la zona. Además, destacó que esta partición responde a la necesidad de administrar adecuadamente un área de alta demanda urbana.

La decisión también enfrenta desafíos: los talleristas del Centro Cultural, donde se instalará el nuevo CPC, expresaron su preocupación por un posible desplazamiento. Las autoridades locales trabajan en soluciones para mitigar el impacto y garantizar que la comunidad se beneficie de esta reestructuración.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas